Política y Economía

Juntos por el Cambio pidió un informe sobre el uso del ciberpatrullaje


"Es necesario conocer la normativa y acto administrativo que reglamenta esta ‘vigilancia del humor social’", destacaron los diputados de la oposición

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este jueves un pedido de informes a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que detalle el uso del ciberpatrullaje para la medición del «humor social» en el contexto de pandemia por la covid-19.

«Es necesario conocer la normativa y acto administrativo que reglamenta esta ‘vigilancia y el patrullaje cibernético del humor social’», destacaron los diputados en el proyecto, como así también solicitaron «detallar si la normativa adoptada ha sido elaborada tomando en consideración los principios y derechos consagrados en el marco jurídico nacional vigente sobre libertad de expresión».

El pedido surge de las autoridades de la oposición de las Comisiones de Comunicación e Informática: Karina Banfi; Libertad de Expresión, Waldo Wolff; Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna; y Seguridad, Álvaro de Lamadrid.

Los diputados manifestaron su preocupación en un comunicado difundido el miércoles en el que consideraron que «‘auscultar el humor social’ desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia.

A la vez, expresaron que la próxima instancia será solicitar opinión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, ya que «debemos vigilar que no se cercenen los derechos fundamentales de los ciudadanos incluso durante dure esta pandemia».

Luego de la polémica que se generó tras la visita virtual a la Cámara de Diputados, Frederic aclaró este jueves que «se trata de una herramienta de prevención».

«No hacemos una indagación sobre personas y trabajamos sobre lo público. En el caso de tener indicios suficientes de un delito, damos intervención a la Justicia», expresó en su cuenta de Twitter.