Deportes
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Juntaron dinero a pulmón para el Mundial de taekwondo y volvieron con medallas


En el país, el taekwondo no está profesionalizado. Son miles los atletas que deben cubrir todos sus costos de entrenamiento, elementos para su desarrollo y, principalmente, de los viajes e inscripciones para poder competir. Es uno de los tantos deportes que, en Argentina, son amateurs.

A principios de marzo, siete competidores rosarinos representaron al país en el Mundial ITF de taekwondo que tuvo lugar en Melbourne, Australia. A pesar de que casi no pueden viajar por no reunir el dinero suficiente para hacerlo, los resultados fueron más que positivos: obtuvieron 14 medallas.

CLG dialogó con el máster José Luis Esquivel, entrenador de los atletas, quien contó cómo se las rebuscaron para obtener la plata necesaria para viajar y cuáles son los próximos objetivos para los alumnos de su escuela, ubicada en barrio Nuevo Alberdi.

Además de los siete deportistas participó otra estudiante, que ofició de jueza, y los acompañó. Tras el Mundial que se realizó en el país, en 2018, todos comenzaron a planificar los entrenamientos para poder estar presentes en Australia.

“Desde ese momento nos empezamos a preparar física y también económicamente. Es una lástima porque yo sostengo que el competidor tiene que tener la cabeza en lo suyo, en entrenar, y no en tener que juntar plata”, lanzó José Luis Esquivel.

Para obtener el dinero realizaron rifas, polladas y recibieron apenas la colaboración de ciertos partidos políticos. “Ciudad Futura ayudó, estamos agradecidos, pero éramos nueve que viajábamos a Australia, eso tiene un costo alto. Ojalá algún día la política se de cuenta de la importancia del apoyo”, remarcó.

“Muchos no tienen en cuenta al deporte amateur, aunque uno traiga los mejores puestos. Ojalá algún día alguien se despierte y diga ‘hay que apoyar al deporte porque nos hace quedar bien en el mundo’. Los gobernantes tienen que pensar que cada competidor representa a Argentina”, deseó.

Un mes antes del Mundial, los representantes rosarinos y de Granadero Baigorria estaban “prácticamente afuera” porque no llegaban con la plata. “Con todo lo que habíamos entrenado, podíamos perderlo todo. Sacamos una especie de crédito que ahora toca devolver. Pero logramos ir”, recordó.

Finalmente, los seis adultos (mayores de 20) y una juvenil de 16 años partieron a Melbourne unos 15 días antes del comienzo del Mundial, el 8 de marzo.

“Trabajamos mucho y los resultados fueron buenos: trajimos 14 medallas en total. Cuando uno entrena, lo hace pensando en los mejores logros, y así pasó. En contra teníamos el viaje, el acostumbrarse el horario, el ser visitante y poder demostrar que sos mejor que los demás”, destacó el máster.

Tras los logros obtenidos, los atletas de la escuela de Esquivel ya tienen la invitación especial para el próximo Mundial que se realizará en Inglaterra en julio de 2019. “Allá también es todo caro. Ya estamos poniendo toda la voluntad, mayormente económica, para ver cómo nos arreglamos para ir”, concluyó.

Los deportistas y sus podios

  • Donna Marino, primer puesto lucha (Categoría: juvenil)
  • Noelia Lascurain, segundo puesto en lucha
  • Luciano Martínez, segundo puesto en lucha
  • Javier Lascurain, segundo puesto formas, primer puesto en lucha por equipo y en formas por equipo
  • Joaquín Pérez, primer puesto formas individual y por equipo, y primer puesto en lucha
  • Michelle Esquivel, segundo puesto en lucha, primer puesto en formas por equipo y en lucha por equipo
  • Cecilia Escobar, tercer puesto en lucha, primero en formas por equipo y en lucha por equipo