Ciudad
Noticias que importan

Juntan juguetes y alimentos para que los chicos puedan celebrar el Día de la Infancia


Laura Botero y Paula Hurtado, integrantes de la Fundación Migra, contaron a CLG sobre la iniciativa. Mirá cómo podés ayudar y hacer feliz a los que más lo necesitan

La Fundación Migra lanzó una nueva colecta solidaria. Esta vez, apuntada directamente a los más pequeños. De cara al Día de la Infancia, piden donaciones de juguetes y alimentos para que cada familia pueda celebrar ese día. CLG dialogó con Laura Botero y Paula Hurtado, integrantes del equipo de Comunicación de la Fundación.

Durante julio, la Fundación había estado recolectando ropa de abrigo para personas migrantes y refugiadas, en situación de vulnerabilidad. «Con dicha campaña terminada, decidimos hacer foco en la celebración del día del niño, pensando en juntar no sólo juguetes nuevos y usados sino también golosinas, galletitas y cereales para que puedan compartir durante ese día, las familias y grupos de personas que estamos acompañando en este contexto de pandemia», explicaron.

En cuanto al destino de lo que junten, señalaron: «Es para niñas y niños en situación de vulnerabilidad residentes de zona oeste y noroeste de Rosario y en Buenos Aires a beneficiarios de comedores y merenderos comunitarios acompañados por el Frente Social Migrante».

Laura y Paula no quisieron dejar de destacar que «el acompañamiento a este sector poblacional es integral». «Proveemos asistencia legal, psicológica, de acceso al mercado de trabajo y apoyo a emprendimientos, entre otras áreas de acción que responden a los problemas que enfrenta dicha comunicad -inclusión social, laboral, acceso a la salud, servicios, etc».

En el marco de la pandemia, esta población se ha visto seriamente afectada. Por lo que revelaron: «La vulnerabilidad socioeconómica que muchos de ellos presentaban previo a la pandemia se vio agravada durante la misma». «Los niños han sufrido -y siguen sufriendo ampliamente- el impacto negativo que la pandemia tuvo -y tiene- en su entorno más próximo», aclararon.

En esa misma línea, sostuvieron: «La imposibilidad de ir a la escuela, de juntarse a jugar libremente con sus amigos y vecinos del barrio, las carencias afectivas o las tensiones familiares en este contexto pueden observarse día a día, de parte de quienes realizamos trabajo en territorio». «También la falta de acceso a la salud tanto física como mental, lo cual es realmente preocupante», agregaron.

Así, consideran que, en este año, «el día del niño se presenta este año como una oportunidad para acompañarlos -con las restricciones pertinentes por el distanciamiento social preventivo y obligatorio-, escucharlos y seguir acompañando en el abordaje de los problemas que enfrentan día a día». Botero y Hurtado comentaron que desde el grupo hacen especial énfasis en que los chicos puedan «acceder a sus derechos según la Ley 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)».

Los interesados en donar pueden hacerlo hasta el sábado 15 de agosto. «La entrega de juguetes y alimentos será previa coordinación por nuestras redes sociales @fundacionmigra en Instagram, Facebook y Twitter, o a los teléfonos 3416723669 (Rosario) y 1122552793 (Buenos Aires) para coordinar la entrega o retiro», invitaron. Y añadieron: «Quienes deseen realizar donaciones en dinero, pueden hacerlo también».

Para finalizar, adelantaron que ya están pensando en otra campaña para cuando termine esta. «Lanzaremos una de colecta de celulares, puesto que venimos observando como fundamental el contar con estos dispositivos a nivel hogar, en este contexto. Muchas mujeres (madres) víctimas de violencia de género también están actualmente incomunicadas y es muy frustrante saber que ellas no pueden llegar al sistema cuando necesitan protección o acompañamiento. Así que allí estaremos, abordando también esta cuestión, dentro de nuestras posibilidades», anunciaron.