Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

La Fundación Migra lanza una colecta y pide ayuda para combatir el frío


Cecilia Benítez, vicedirectora, contó a CLG sobre el trabajo que realizan con personas en situación de movilidad humana y sobre la campaña solidaria

Por Emilia Ottogalli

La crisis derivada del aislamiento por la pandemia ha golpeado a la gran mayoría de la población, pero muchos de los problemas que salieron a la luz ya se venían gestando desde antes. En este contexto, distintas organizaciones solidarias han salido a proveer ayuda. CLG dialogó con una de ellas, la Fundación Migra, que se enfoca directamente en las personas en situación de movilidad humana. Cecilia Benítez, vicedirectora de la misma, contó detalles sobre la iniciativa y la colecta solidaria que lanzaron por el invierno.

«La Fundación está formada por un grupo de personas interesadas en la temática migratoria y comprometidas con el trabajo por una sociedad más justa, inclusiva y próspera», comenzó. Y continuó: «Nuestro principal grupo de trabajo son las personas en situación de movilidad humana, término que abarca a personas migrantes internacionales e internas, candidatas a la migración -es decir, que desean migrar- y refugiadas, entre otras».

Desde Migra, se abocaron directamente a este segmento población porque consideran «hay una necesidad de abordar la temática». Cecilia, oriunda de Cuba, explicó que llegaron a esta conclusión «en base a las experiencias compartidas por personas migrantes y lo observado a nivel social e institucional».

En el último tiempo, se han centrado especialmente en la población migrante, extranjeros residentes en el país. «Muchas personas migrantes están más desprotegidas que las nacionales y en este contexto, su situación se agravó. La precarización laboral y la falta de acceso a una residencia legal en el país son clave en este sentido», detalló.

La pandemia también ha golpeado a sus puertas y decidieron no mirar para el costado. «Nos hemos puesto a disposición de la población más vulnerable, brindando asistencia legal, psicoemocional y material a argentinas y argentinos varados en el exterior y extranjeros residentes en Argentina», contó.

La Fundación no tiene «una visión asistencialista», sin embargo, dado los tiempos que corren se movieron un poco de su eje principal para colaborar con lo que se necesita. En ese sentido, aseguró: «No pudimos negarnos a brindarnos, en conseguir alimentos, ropa u otras necesidades básicas, en este contexto, a quienes se nos fueron acercando».

«Muchas personas extranjeras residentes en el país no pudieron acceder al IFE (a pesar de tener, acorde a la normativa, derecho a ello), fueron desvinculados de sus empleos y quedaron desamparadas. La situación fue y es preocupante», comentó. Por eso, articularon «con instituciones públicas acciones de incidencia, para visibilizar la problemática y proponer caminos de mejora».

Gracias C.P. Martín Vitta, de @cooperativaecc

Publicado por Fundación Migra en Viernes, 19 de junio de 2020

De todas maneras, remarcó: «No perdemos nuestro norte, que es el brindar herramientas para la integración sociolaboral de la población migrante en el país». «Hemos coordinado con otras organizaciones e instituciones que trabajan con población migrante para cubrir el tema alimentación u otras necesidades de primer orden. El trabajo en red permite llegar a más personas, ¡y dividir la carga, que es mucha!», sostuvo.

Cecilia no quiso dejar de resaltar: «Estamos muy contentos también de habernos topado con muchas personas y familias beneficiarias de asistencias, que se han brindado para asistir a otros, o acompañarnos en el voluntariado y nos hace sentir que vamos por el buen camino. A ello se suman quienes han aportado económicamente, con donaciones, lo cual facilita nuestra labor».

Actualmente, Migra lanzó una colecta solidaria por el invierno. «Está enfocada a recolectar ropa de abrigo (camperas, pulóveres, zapatos) y mantas/cubrecamas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», reveló. Si bien la Fundación se centra en migrantes y refugiados residentes en Rosario, en el marco de la pandemia, también están «acompañando a algunas familias argentinas, que no llegan a ser asistidas por otras instituciones».

Asimismo, destacó que se necesitan «teléfonos celulares (con acceso a whatsapp) para mujeres víctimas de violencia de género y familias con niños (para que puedan realizar/enviar sus tareas); algunas camas, colchones y muebles pequeños para guardado».

Por último, invitó: «Toda aquella persona que quiera aportar a esta colecta, o realizar una donación en dinero o en especie puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter como Fundación Migra; o a través del correo: COVID-19@fundacionmigra.org. Quienes deseen sumarse como voluntarios, pueden escribirnos a: voluntarios@fundacionmigra.org».