Política y Economía

Juncos y la política de Macri en educación: «Fue una calamidad»


El referente de Amsafé hizo un balance de la gestión educativa del ex presidente y opinó sobre los anuncios de Alberto Fernández

El referente de Amsafé hizo un balance de la gestión educativa del ex presidente y opinó sobre los anuncios de Alberto Fernández

Por Santiago Ceron 

Alberto Fernández es el nuevo presidente de la Argentina y con él parecen venir tiempos de cambios profundos con respecto a los últimos cuatro años. Su primer discurso como máximo mandatario estuvo plagado de anuncios contundentes en distintos frentes, y uno de ellos fue en educación.

Un “gran pacto educativo nacional”, la universalización de la educación inicial y la extensión de la jornada educativa “para romper con las desigualdades de origen” fueron tres de los ejes que planteó en materia de educación el presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa el pasado martes.

Ante estos anuncios, CLG dialogó con Paulo Juncos, delegado regional de Amsafé y secretario general de la CTA Rosario. El referente docente se refirió a lo que deja el gobierno de Mauricio Macri: «El 2019 ha sido un año más en el que se han profundizado las mismas políticas que le hicieron mucho daño a la gran mayoría de los argentinos».

«No han logrado contener el proceso inflacionario, no han logrado generar empleo, tampoco reactivar la economía ni mejorar los índices de consumo. La economía ha seguido en la misma lógica de los tres años anteriores: destrozando la industria nacional, el consumo interno, generando desempleo, pobreza y exclusión», agregó.

Por otra parte, Juncos se refirió a la lucha en las calles que protagonizaron sindicatos y organizaciones sociales durante el gobierno macrista: «Estamos orgullosos del lugar que ocupamos y de haber sido una de las voces que con mayor fuerza ha denunciado todos los atropellos y desastres que venía haciendo el gobierno nacional a las grandes mayorías. Este último año seguimos en la calle denunciando el desastre económico que estaba impulsando el macrismo».

Además, el referente de Amsafé hizo alusión a las políticas de Macri en materia de educación: «Claramente fue una de las peores gestiones. La señal te la da que el gobierno nacional no volvió a brindar a los trabajadores un ámbito paritario, que es tan importante, no sólo para discutir los salarios, sino también la escuela pública que todos queremos».

«Para la educación ha sido un año muy malo, se ha dejado de invertir muchísimo. No se ha construido una sola escuela, no se han generado cargos. Lo que ha pasado en educación es lisa y llanamente una calamidad«, añadió.

En contraste, Juncos opinó sobre los recientes anuncios del flamante presidente Alberto Fernández con respecto al sector educativo: «Tenemos expectativas de que se restituya la paritaria nacional docente y que el gobierno tenga una política de diálogo y no un enfrentamiento con los trabajadores de la educación. Que en esa paritaria podamos volver a discutir programas de información y capacitación para docentes. Que vuelvan a haber políticas de acceso a la tecnología».

«Tenemos expectativas de que la cosa sea diametralmente opuesta a lo que venía siendo. El nombramiento de compañeras como Adriana Puiggrós (viceministra de Educación), muy vinculada a la educación pública, te da una idea de cuál es el rumbo que este gobierno. Sabemos que es un contexto difícil, los recursos no van a aparecer de un día para el otro, pero aspiramos a que exista intencionalidad política de virar 180 grados«, subrayó.

Por último, el titular de la CTA Rosario se refirió al nuevo gobernador santafesino, Omar Perotti, y a la relación que espera con el sector docente: «Esperamos que el gobierno de Perotti tenga la misma predisposición que el gobierno nacional. Que entienda que tiene una responsabilidad muy importante a partir de las primeras semanas de febrero de sentarse a discutir con los trabajadores de la provincia de Santa Fe, que entienda que es fundamental mantener el poder adquisitivo. Aspiramos a que Perotti se adecue a las políticas nacionales. Estamos esperando que sucedan las primeras reuniones para empezar un trabajo en conjunto».