Julia Hawkins tiene 103 años y hace historia en el atletismo. Esta semana, fue noticia por completar las carreras de los 50 y 100 metros planos en los Juegos Nacionales de Veteranos en Albuquerque. Según la organización de las Olimpiadas para atletas de más de 50 años, Hawkins sería la mujer de mayor edad que compite formalmente en una pista estadounidense.
Pero no es la primera vez que llama la atención. Hace dos años atrás, a la edad de 101 años, Julia Hawkins impuso una marca en una carrera. Corrió los 100 metros planos y terminó con un tiempo de 39,62 segundos. Hecho que le valió el apodo de «Huracán».
Hawkins reside en la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, donde todos los días sale a caminar. Durante 70 años estuvo casada con su difunto esposo, Murray, con quien se casó vía teléfono durante la Segunda Guerra Mundial. Con cuatro hijos, tres nietos y un bisnieto, comenzó a correr en edad avanzada y, poco a poco, se convirtió en una de sus mayores pasiones.
Huracán es una de las pocas personas de 100 años que corre, por lo que casi siempre está compitiendo contra sí misma. La última carrera la terminó seis segundos más tarde de su propia marca, pero quedó satisfecha con lo conseguido. “Soy dos años más vieja, ¿recuerdan?”.
El portal The New York Times le realizó una entrevista el pasado 20 de junio en la que repasó sus pasiones, su vida y el deporte que realiza. La adulta mayor aseguró que «para estar en forma solo hay que mantenerse activo».
-Si no es indiscreción, ¿cuál es su fecha de nacimiento?
-10 de febrero de 1916
-Tengo entendido que comenzó a correr cuando ya era muy mayor.
-A los 100 años, pero siempre participé en ciclismo en las Olimpiadas para Veteranos. Luego me hice demasiado vieja para pedalear por las colinas, usar equipo y otras cosas, así que comencé a correr a los 100 años. La primera vez que fui a echar un vistazo y a intentarlo, fue en la carrera de los 50 metros llanos. Fue divertido y me enamoré de correr.
-¿Puede hablar un poco acerca de su plan de entrenamiento?
-De vez en cuando corro en la calle cerca de mi casa, no muy a menudo. Como estoy envejeciendo, siento que no me quedan muchos 100 metros planos y no quiero desperdiciarlos practicando. ¿Puedes imaginarlo? Tengo marcas en la calle que me indican dónde están los 50 y los 100 metros y con eso me guío, pero no practico mucho. Simplemente soy buena para moverme y lo hago cuando tengo que hacerlo, sin importar lo que tenga que hacer.
-¿Cómo fue que la apodaron Huracán?
-Bueno, a alguien se le ocurrió. En Luisiana hablamos mucho de huracanes y el hecho de que provoquen tantos daños hace que no me guste demasiado ese nombre, pero es parte de nuestra vida cotidiana y creo que si ellos piensan que es lindo, entonces me parece bien. Sin embargo, soy una persona a la que le encantan las flores y por lo general traigo una en el cabello, incluso cuando corro. Me gustaría más que me llamaran la Señora de las Flores que la Señora Huracán.
-Muy bien, entonces, le llamaremos la Señora de las Flores.
-Bueno, cualquiera me parece bien.
-¿A qué se dedica en su tiempo libre?
-A la lectura. Puesto que estoy teniendo problemas en la vista, leo de esos libros que te hablan. Me llegan libros maravillosos que me cuentan historias y los he estado disfrutando. Tengo casi media hectárea de terreno y un montón de bonsáis que son suficientes para mantenerme ocupada. Hay que regarlos a diario y todos necesitan que les haga cosas específicas casi todos los días. Salgo a almorzar con mis amistades a menudo y hay una persona que viene a quedarse conmigo durante la noche y es ella quien que me trae el desayuno y la cena, así que me cuidan bien.
-¿Tiene algún secreto para la longevidad y para mantenerse en forma?
-Para estar en forma solo hay que mantenerse activo. Procurar tener un peso bajo y ejercitarse. Tener muchas pasiones y cosas que te interesen. Mantente interesado en muchas cosas para que estés ocupado y tengas la mente ocupada.
-En retrospectiva, ¿qué es lo que más le enorgullece de su vida?
-Lo que más me enorgullece son mis hijos y mi esposo. Fueron lo más maravilloso de mi vida… y los nietos y el bisnieto. Son cosas que nada puede superar. Esto otro (las carreras) es solo la cereza del pastel.
-Muchas gracias. Ha sido un placer conversar con usted. ¿Tiene alguna idea con la que le gustaría concluir?
-Si tienes la posibilidad, mantente en forma. Ten muchas cosas que te apasionen y busca los momentos mágicos. Eso es algo que he hecho a lo largo de mi vida: pensar en los momentos mágicos que te suceden, como los atardeceres, amaneceres, los arcoíris, las aves hermosas, la música y los comentarios amables que te hace la gente. Todos esos momentos son mágicos y son gratuitos para todo el mundo. Asegúrate de tener los ojos abiertos para ellos.
Con información de The New York Times / Sarah Mervosh