Info General

Jujuy: siete rutas intransitables por un temporal de lluvia


Las fuertes precipitaciones se concentraron principalmente al norte provincial, en la región de la Quebrada de Humahuaca, donde ya durante las últimas horas de ayer se reportaron interrupciones en el tránsito

Distintos tramos de tres rutas nacionales y cuatro provinciales permanecen intransitables en Jujuy debido al desborde de ríos y el desmoronamiento de cerros por un temporal de lluvia que afectó anoche a la provincia, informó hoy la secretaría de Seguridad Vial local.

Las fuertes precipitaciones se concentraron principalmente al norte provincial, en la región de la Quebrada de Humahuaca, donde ya durante las últimas horas de ayer se reportaron interrupciones en el tránsito por el sedimento acumulado sobre las calzadas.

De acuerdo con un informe actualizado esta mañana, la circulación permanece cortada en dos tramos cercanos de la ruta nacional 9, estos previo a llegar al poblado de Purmamarca y en el paraje Tunalito.

Igualmente, la ruta nacional 52 se encuentra con su tránsito interrumpido a la altura del paraje El Bobal- La Hoyada, también cerca del conocido poblado de Purmamarca.

De momento, cuerpos de Seguridad Vial trabajan en la regulación del tránsito en la zona y se recomienda no circular por allí a la espera que las maquinarias realicen las tareas de limpieza correspondientes.

Respecto a carreteras nacionales, por otro lado, se pidió «circular con extrema precaución y a una velocidad máxima a 40 kilómetros por hora» por la ruta 9, a la altura de la localidad de León, unos 30 kilómetros al norte de la capital jujeña; y por la 34, en el tramo del puente Río Zora, en la localidad de Ledesma.

También en dos tramos de la ruta nacional 40 en la región de la Puna, estos entre los poblados de Liviara y Cienega de Paicone, y en el paraje el Cañadón, sobre el lecho del Río Grande San Juan.

En torno a rutas provinciales, son cuatro las que permanecen intransitables: la nº 7, en su tramo entre los poblados puneños de Casa colorada y Misa Rumi; la nº 19, a la altura cruce del Río Colorado, próximo a la localidad de Arrayanal; la nº 35, altura cruce del Río Ocloyas; y la nº 61, altura puente Los Manantiales, en la localidad de Perico.

El informe del estado actual de las rutas en la provincia, finalmente incluye recomendaciones de circular con precaución en distintos tramos de 23 rutas provinciales que atraviesan distintas localidades, entre otros motivos, por el mal estado de la calzada agravado por las lluvias.