Sin categoría

Índice jubilatorio

Jubilados y gremios se movilizan por el fallo de la Corte


Jubilados y organizaciones sindicales se movilizarán hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en espera del fallo sobre el índice que deberá aplicarse para el cálculo del pago retroactivo de los haberes jubilatorios. 

La concentración será a partir de las 10 frente al Palacio de Tribunales, donde los convocantes manifestarán el “rechazo a la imposición de la Reparación Histórica y en reclamo de medidas para frenar el ajuste a los adultos mayores”, según indicaron los organizadores a Télam. 

La protesta fue convocada por el Frente Sindical integrado por Pablo Moyano, Hugo Yasky y Omar Plaini, entre otros, la CTA Autónoma, y las 62 Organizaciones Peronistas.  

La Corte Suprema tiene previsto resolver hoy en la llamada «reunión de acuerdo» de los martes cuál es el índice que se debe aplicar para el cálculo de los pagos retroactivos de los haberes jubilatorios.  

El máximo tribunal se expedirá sobre el planteo de Luis Orlando Blanco, que reclama la aplicación del índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), que en la gran mayoría de los casos da un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que aplica la Anses. 

El expediente de Blanco llegó a la Corte ante el recurso presentado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) contra el fallo de segunda instancia que favoreció el reclamo que Blanco inició hace más de una década. 

Dictada la sentencia que condenaba al pago del retroactivo, Anses expuso sus argumentos para que se efectuara por el índice RIPTE.