Más noticias
Mundo

Nueve familias

Jubilados denunciaron que sus ahorros desaparecieron de un banco mexicano


 

Un grupo de jubilados estadounidenses que decidió retirarse a vivir a México denunció que fueron estafados y que sus ahorros de toda la vida desaparecieron de un banco mexicano.

NBC News diálogó con nueve de esas familias, un puñado de las tantas que confiaron su dinero ahorrado de toda la vida a un banquero de la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Tiempo después, estas familias se encontraron con la desaparición de sus ahorros de sus cuentas, y nadie a quien poder reclamar, indicó la agencia Ansa.

Tal es el caso de Kathy y Jim Machir, quienes se retiraron hace nueve años y decidieron dejar San Diego (California) para buscar un nuevo hogar en el vibrante pueblo montañés y calles empedradas de San Miguel de Allende, situado a cuatro horas al noroeste de la Ciudad de México.

«Estuvimos de vacaciones en San Miguel una vez y nos encantó», recordó Jim Machir, ahora de 72 años.

San Miguel de Allende es una localidad famosa por su arquitectura colonial, bulliciosa escena artística, clima templado y bajo costo de vida. Durante mucho tiempo fue un imán para los jubilados estadounidenses, y más de un millar de adultos estadounidenses ahora lo consideran su hogar.

Los Machir, al igual que otros estadounidenses, vendieron su casa en Estados Unidos, y usaron sus ganancias para comenzar a construir una nueva casa en San Miguel de Allende.

Pero sus sueños de jubilación se convirtieron en una pesadilla en diciembre de 2018, cuando de repente se encontraron incapaces de pagar a sus contratistas.

La historia de ellos, y las de tantos otros jubilados estadounidenses, puso en alerta a los miles que están viviendo en México, de acuerdo con un informe publicado hoy por NBC News.

Los ahorros de toda la vida que habían confiado a su banquero local durante más de seis años casi habían desaparecido en su totalidad, sin explicación alguna.