Ciudad

Jubilados brindaron con agua y un arbolito de “facturas impagables”


Al brindis con agua y pan para fin de año de los jubilados en el centro, como una forma de manifestar sus haberes de hambre, se sumó este 2017 el arbolito navideño que en lugar de bolas y guirnaldas ostentó facturas de servicios de luz, gas y agua.

“Es para visibilizar y concientizar lo que está sucediendo con amplios sectores de la población por las medidas que se tomaron y las que se están planteando que quitan el poder adquisitivo”, aseguró desde Corrientes y Córdoba Juan José Sisca, vocero de la Multisectorial Rosario contra los tarifazos, a De 12 a 14 (El Tres).

El además dirigente de Apyme calificó como “una bola de nieve” a la suba de las tarifas con facturaciones que “como se ve en el arbolito son muy altas y que la gente prácticamente no puede pagar”.

Sisca añadió que la “caída del poder adquisitivo perjudica a las Pymes, que explican el 70 por ciento del empleo, y si le va mal a las Pymes le va mal a los trabajadores”. Precisó que desde el primer trimestre de 2016 al mismo período de 2017, cerraron 944 pequeñas y medianas empresas, según datos del Ministerio de la Producción.

Daniel Cardozo, del Centro de jubilados de Empalme Graneros, le puso cifras al impacto de los ajustes tarifarios encarados por los nuevos gobiernos, nacional y provincial. “La boleta de la EPE que nos venía de 500 pesos (al local) se fue a 4.500 y arreglamos un plan de pagos de diez cuotas de 500 pesos pero ahora se nos junta la cuota del convenio con la tarifa mensual. Más que una solución, se agrava la situación”, reprochó.

Prolongó esa situación al gas, rubro en donde la factura actual que paga el centro de pasivos es de 4.700 pesos cuando en 2015 era de 450 ó 500 pesos. “Es una situación desesperante. Desconfío de que nos veamos en la obligación de cerrar las persianas porque nos están acogotando. Nosotros no podemos aumentar la cuota societaria, porque tenemos solidaridad social”, dijo.

Fuente: Rosario 3