Sin categoría

Jubilaciones de privilegio: Cristina ya se cruzó varias veces con la oposición


Apenas comenzada la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento de las reformas, la vicepresidenta efectuó varios retos y advertencias a senadores

El inicio de la sesión en la que el Senado discute la reforma de las jubilaciones especiales estuvo marcada por retos y advertencias de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a los senadores de la oposición, en medio de cruces con el oficialismo.

Antes del inicio del debate, el jujeño Mario Fiad (Juntos por el Cambio) planteó una cuestión de privilegio contra la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), por «hacer de juez» en el tema Jujuy.

La presidenta del Senado lo amonestó por haber leído su exposición y le dijo: «El artículo 196 del reglamento prohíbe la lectura, salvo el uso durante cinco minutos que pueden hacer cuando se está debatiendo un proyecto de ley. Para cuestiones de privilegio o fundamentaciones no corresponde la lectura».

«A partir de los cinco minutos de lectura, voy a cortarles el audio», sentenció Cristina Kirchner, en lo que fue el primer cruce que mantuvo con los senadores de la oposición.

El jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, le señaló a la ex mandataria y actual vicepresidenta que «hay cuestiones de privilegio que ameritan la lectura», ante lo cual Cristina le respondió: «Senador, no abuse de mi inteligencia y la de sus colegas».

A ello le siguió un planteo de la oficialista Anabel Fernández Sagasti contra toda la UCR por la presencia de diputados en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde se discutió el tema de Jujuy, y cuando la opositora Silvia Giacoppo, también jujeña, intentó responderle, Cristina le cortó la palabra.

«Siempre he respetado el reglamento. Así que, como lo respeté cuando era senadora, en momentos bastante más graves para quien los habla, lo voy a hacer respetar ahora», advirtió la presidenta de la Cámara alta.

Posteriormente, Cristina se mostró molesta por una diferencia entre dos senadores de Juntos por el Cambio, el pampeano Juan Carlos Marino y el mendocino Julio Cobos, en torno al prolongado conflicto entre esas dos provincias por el cauce del río Atuel.

La presidenta del Senado quiso someter a votación un pedido de preferencia que presentó Marino para un proyecto suyo que fue cuestionado por Cobos, y lo hizo de forma tajante: «Vamos a votar y punto».

Para evitar un conflicto, Marino retiró su pedido y la vicepresidenta lo aceptó rápidamente con un gesto de fastidio por la situación.

Seguí la sesión en vivo: