Política y Economía

Juan Monteverde, tras el viaje a Bolivia: “El miedo se respira en el aire”


El edil de Ciudad Futura formó parte de la delegación argentina que viajó al vecino país a constatar y relevar las violaciones a los derechos humanos

El edil de Ciudad Futura formó parte de la delegación argentina que viajó al vecino país a constatar y relevar las violaciones a los derechos humanos

En los últimos días, un grupo de militantes, funcionarios y referentes de diversas organizaciones sociales se trasladó a Bolivia con el objetivo de relevar y constatar las violaciones a los derechos humanos del vigente golpe de Estado. Juan Monteverde, concejal rosarino de Ciudad Futura que integró la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano, dialogó con CLG sobre el reciente viaje al vecino país.

El edil, que concluye su mandato el próximo 10 de diciembre, realizó un balance positivo en cuanto lo político, ya que aseguró que se cumplieron dos objetivos clave: “Uno hacia afuera de Bolivia, sobre todo para Argentina, de desnaturalizar la vuelta de los golpes de Estado a América Latina. Y hacia adentro de Bolivia, ayudó a darle ánimo a aquellos que intentan resistir el golpe, a que la gente se anime a alzar la voz y a organizar al pueblo”.

En la misma línea, Monteverde afirmó a CLG que “todos los gobiernos de la región fueron cómplices” y que la delegación colaboró a “desnaturalizar los golpes de Estado en América Latina”. “Hoy la dictadura logró instaurar una sensación de terror en la población, entonces todos aquellos que se quieren organizar para resistir la dictadura son perseguidos”, añadió.

Respecto a la injerencia norteamericana en la grave situación a la que llegó Bolivia tras la renuncia del ex mandatario Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta, Monteverde consideró: “Siempre en la historia de América Latina y en este golpe de Estado en particular, se ve claramente que Estados Unidos viene organizando, junto a los sectores de derecha de Bolivia, el golpe hace mucho tiempo. Lo pudimos constatar cuando estuvimos allá, esto no fue de un día para el otro. Se venían preparando y estaban esperando la excusa que detonaba el golpe”.

Y agregó: “Las manos de Estados Unidos no solamente se ven en Bolivia, sino que creo que hay un cambio de estrategia y van con una ofensiva mucho más grande. Trump felicitó públicamente al Ejército de Bolivia, es la mayor prueba”.

“Miedo en el aire”

Con 34 años, a Monteverde no le tocó vivir los oscuros tiempos de dictadura en Argentina. Por eso, mientras aguardaba para ingresar al recinto del Palacio Vasallo a presenciar la jura de concejales, expresó a CLG sus impresiones del golpe en Bolivia. “Me tocó por primera vez estar en un país en dictadura y el miedo se respira en el aire. La principal palabra es miedo. También, hay una estrategia de la dictadura de inocular cada vez más odio en la sociedad para tercerizar la represión, para que no sea solamente el Estado el que reprime, sino que sean los comandos civiles de la sociedad”, relató.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Y agregó: “Más allá de los testimonios de la gente, que relataba las violaciones, las desapariciones, que era algo que se veía desde afuera, lo que más me llamó la atención fue el odio inoculado en la calle, en la gente común, cómo hay una estrategia de la dictadura para eso. Eso se respiraba en la calle y me sorprendió mucho”.

La Patria Grande latinoamericana

Al realizar un análisis sobre el acalorado clima que se vive en varios países de la región, con las protestas y la represión en Chile, Colombia o Ecuador, sumadas al golpe de Estado en Bolivia y la avanzada de la derecha en Uruguay, el concejal de Ciudad Futura explicó: “El denominador común de todo el continente es que el proyecto neoliberal está en su etapa de mayor desigualdad. El proyecto que el poder global tiene para los pueblos del mundo es el de sociedades totalmente desiguales y eso ya no lo pueden garantizar con las democracias liberales, entonces tienen que recurrir a la represión y a los golpes de Estado”.

“En el caso de que haya gobiernos neoliberales, como en Chile, es el mismo Estado el que reprime al pueblo. Cuando hay gobiernos populares, como en Bolivia, tienen que sí o sí tumbar al gobierno para poder llevar adelante esas políticas. El actual estado del neoliberalismo no cierra si no es con represión y con violencia”, ahondó.

Y concluyó: “Para aquellos que creemos en un mundo más justo, que militamos por eso como forma de vida, la Patria Grande representa los valores de lo que entendemos debe ser una sociedad. Para la gente que no tiene nuestras ideas, es el único camino posible para tener sociedades sustentables. La unidad de América Latina no es una cuestión solamente ideológica, es una cuestión pragmática. Divididos, los países de América Latina no tienen destino. El único destino es la unidad”.