Ciudad
Info General

Entrevista CLG

Juan Martín y su deseo por competir en el Mundial de Ajedrez


El sueño está cerca. Juan Martín Ibarra es rosarino y con 13 años, luego de ser campeón argentino de ajedrez en la categoría infanto juvenil y representar a Argentina en el Panamericano de Chile, clasificó al Mundial de la categoría, que se disputará en Grecia entre el 19 y el 31 de octubre. Para poder viajar, junto a un acompañante por ser menor, debe costearse el viaje, las estadías y demás gastos. Una publicación en el diario La Capital solicitando dinero, hizo que el teléfono de su entrenador se llenara de mensajes y llamados solidarios.

«Tuvimos muchos acercamientos, hay que ver qué es lo que se termina de concretar. Recibimos muchos llamados. La verdad es que es la primera vez que hacemos algo así, por eso hay que esperar que se concreten», expresó a CLG Fernando Martínez Dorr, quien fue entrenador de ‘Juani’ en la categoría anterior y será su acompañante, ya que el profesor actual no podrá hacerlo.

Este viernes por la mañana, el teléfono de Martínez Dorr no dejó de sonar. Llamados de particulares y también desde la Cámara de Diputados, ofreciendo dinero fueron el motivo. En total, les faltaba reunir cerca de 40 mil pesos. «Conseguimos bastante teniendo en cuenta el valor total. Ahora, debemos esperar a ver qué pasa con lo ofrecido, pero creemos que ya no necesitamos más», aclaró.

Juan Martín ya había tenido que realizar un «esfuerzo enorme» para participar del Panamericano, donde sí tenía los gastos cubiertos. Solamente debió costear los del acompañante. En esta oportunidad, la situación era distinta y es por ello que comenzaron a ilusionarse con la participación una vez que recibieron la primera ayuda.

«Surgió la posibilidad de un subsidio por parte de Antonio Bonfatti. Entonces empezamos a gestionar y buscar alternativas para concretar el resto», detalló.

En Grecia, Ibarra disputará 11 partidas. El primero, es según el ranking que ordena la Federación Internacional, los restantes se realizarán en base a un sistema Suizo, que agrupa por la cantidad de puntos que sacan.

«Las expectativas son de participación. Es un torneo de alto nivel y Argentina no está dentro del top de países de competencia. Los títulos conseguidos, son muy esporádicos. Aquí no hay una inversión grande destinada exclusivamente a ello como sucede en China, Rusia o Estados Unidos, donde hay una cultura en torno al ajedrez muy grande», explicó el profesor quien destacó el avance de Santa Fe respecto a la disciplina.

Juan Martín aprendió a jugar ajedrez en 5º grado en  la Escuela Nº 86 José Manuel Estrada. Hoy, se encuentra entrenando en el nivel más alto de la Escuela Interdistrital de la Asociación Rosarina de Ajedrez, con el gran maestro Martín Lorenzini.

A punto de concretar un sueño junto con Fernando, el agredecimiento de su entrenador y acompañante es para todos aquellos que aportan en esta campaña. El próximo 19 de octubre, el objetivo es lograr el mejor desempeño posible en Grecia.