Info General

#EntrevistaCLG

Jóvenes rosarinos marchan para pedir acciones frente al calentamiento global


Activistas del movimiento Medioambiente Rosario llevarán a cabo una movilización por el planeta este viernes, con concentración en el Monumento

Por Julia Fernández (CLG Radio)

Este viernes 24 de mayo se realizará en Rosario la segunda movilización por el planeta que culminará en el Monumento Nacional a la Bandera. La marcha, que comenzará a las 11 y contó con su primera edición local el 15 de marzo de este año, tendrá lugar en todas partes del mundo con el fin de reclamar acciones concretas frente al calentamiento global. Delfina Chenevier y Danisa Lione, activistas del movimiento Medioambiente Rosario, dialogaron al respecto CLG Radio (LT8).

El origen de los denominados “#FridaysForFuture” tuvo lugar en Suecia, un viernes de agosto de 2018. Aquel día, Greta Thunberg, una adolescente de 15 años, se sentó frente al Parlamento de Estocolmo para protestar por la falta de acción en torno a la crisis climática. El principal objetivo de Thunberg era que su país cumpliera con el Acuerdo de París: un tratado de la ONU que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Con el correr de los meses, la acción de la joven estudiante sueca se viralizó y se convirtió en un movimiento juvenil internacional de lucha contra el cambio climático. Es por esto que, cada viernes, miles de estudiantes se sumaron a las huelgas con el fin de generar una dinámica de cooperación y liderazgo colectivo esencial para la construcción de una nueva realidad. Esta iniciativa, también llegó a la ciudad de Rosario.

Delfina Chenevier y Danisa Lione son estudiantes de Ingeniería Ambiental y activistas del movimiento Medioambiente Rosario. Desde su lugar, buscan día a día generar conciencia sobre cuestiones ambientales que le competen a la ciudad. Junto a otros jóvenes impulsaron la primera movilización por el planeta que tuvo Rosario el pasado 15 de marzo. Ahora, se preparan para volver a marchar el próximo viernes a las 11. La concentración comenzará en la plaza San Martín, para avanzar a las 12 hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Uno de los objetivos principales de la manifestación será el reclamo por el cumplimiento y respeto sobre el Acuerdo de París.

“El Acuerdo de París establece que tenemos que mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5 °C. Las industrias, el transporte y la misma forma en la cual vivimos generan gases de efecto invernadero. Eso hace que el planeta retenga mucho calor. Suben las temperaturas, cambian los climas, se modifican las lluvias y se corren los parámetros naturales”, explicó Chenevier. “Actualmente estamos en una cifra de 0,8 °C”, agregó Lione dando a conocer un número que alarma.

El reclamo proviene de la falta de acción de los organismos centrales para incentivar a los participantes del tratado a hacer factible su participación en el mismo. “Los países pueden firmar pero el acuerdo no los obliga legalmente a actuar. No hay multas o un control para quien lo firma y no lo cumple, sino que es a voluntad”, detallaron las activistas. Y añadieron que, actualmente, “Argentina no está cumpliendo la parte del acuerdo que le corresponde”.

Otros de los pedidos de los jóvenes girarán en torno a evitar o reducir al mínimo las actividades que incrementen los gases de efecto invernadero, prohibir el plástico de un solo uso y exigir un correcto control sobre las leyes medioambientales existentes en el país. “Hay que instaurar políticas sobre las cuestiones ambientales. Nosotros pedimos, a través de una presión social, que los gobernantes tomen medidas. Queremos ver acciones concretas”, remarcaron Chenevier y Lione.

Las impulsoras de Medioambiente Rosario invitaron a los ciudadanos en general a participar de la movilización que tendrá lugar este viernes y será replicada en todos los rincones del mundo.