Ciudad

#InformeCLG

El Concejo aprobó la ordenanza de paridad, para la incorporación efectiva de colectiveras


Foto: CLG

Los ediles votaron en la sesión de este jueves. En la previa, CLG dialogó con Romina Perea, abogada del grupo, María Álvarez una de las choferes y Fernanda Gigliani, autora del proyecto

Este jueves se trató en el Concejo Municipal la modificación en la ordenanza que prevé la incorporación de la misma cantidad de mujeres que hombres para conducir los colectivos de la ciudad. El reclamo se hizo visible luego de que el titular de la UTA Rosario dijera públicamente que «el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo». Luego del mediodía, fue aprobada por unanimidad.

«A partir de hoy en la ciudad no puede haber ninguna empresa privada que quiera administrar la empresa de servicios públicos que no respete la paridad de hombres y mujeres», festejó Fernanda Gigliani, concejala autora del proyecto.

Hasta este momento solamente la empresa municipal de colectivos estaba obligada a contratar mujeres. Con la ampliación del derecho, las tres empresas que trabajan en la ciudad deberán sumar, de aquí en más, el 50% de mujeres.

En este marco, las colectiveras se acercaron este jueves al Concejo a la espera de la votación. CLG estuvo en el lugar y dialogó en la previa con Romina Perea, abogada del grupo, María Álvarez una de las choferes y Gigliani.

«Hasta ahora está el apoyo de la mayoría de los concejales. Queremos que se logre, porque si se hace vamos a hablar de una norma que en caso de incumplimiento tiene sanción, con lo cual van a cambiar las cosas», aseguró en primera instancia Perea. Asimismo, añadió: «Estamos un paso más adelante en una lucha que se pueda ver realmente a una mujer manejando un colectivo el día de mañana».

En cuanto a la expectativa de que se apruebe, manifestó: «Yo creo que va a salir pronto. No solamente por el nivel de divulgación que tuvo, sino por el nivel de apoyo de la comunidad. Hombres y mujeres están apoyando a las chicas para subir a los colectivos».

María Álvarez, por su parte, se refirió a la situación actual que atraviesan las trabajadoras y destacó: «No hay ni siquiera un mínimo porcentaje que asegure que la mujer existe dentro de la empresa estatal».

Al ser consultada por el gremio bajo el que se nuclearán en caso de conseguir estas modificaciones por las que luchan, dijo: «Calculo que el señor Cornejo nos tendrá que recibir más allá de nuestro género como trabajadoras que somos. La posición de ellos es defender al trabajador, así que calculo que una vez que empiecen a surgir nuestros ingresos, tendremos una bienvenida dentro del gremio».

María Álvarez – Foto: CLG

Finalmente, la concejala Gigliani auguró: «Estoy segura que se va a aprobar por unanimidad y hoy sale en la sesión». La norma tuvo algunas modificaciones mínimas, pero no cambiaron el sentido de lo que se prentendía.

«Con esto, se le hacen modificaciones a la ordenanza de 2006 que facilitan sus cumplimiento. Se extiende a las empresas privadas, se agrega un control trimestral, se incorporan sanciones pecuniarias y se da un plazo de cumplimiento al famoso registro de aspirantes conductores de 90 días», detalló.

Foto: CLG

Por último, resumió: «Creo que ya no hay margen para el no cumplimiento. Por la organización de las mujeres, la visibilidad y el reclamo que se dio a partir de las declaraciones de Cornejo en toda la ciudad, no hay margen posible para el no cumplimiento».