La Justicia investiga si una joven de 22 años, que tenía dos hijos pequeños y un embarazo de 19 semanas, murió como consecuencia de la práctica de un aborto clandestino.
La joven llamada Eliana Coppola murió el domingo por la madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) como consecuencia de una infección generalizada, un día después de haberse realizado un control prenatal .
De acuerdo con el responsable del área de Salud Sexual de la comuna rosarina, Daniel Teppaz, la hipótesis principal es que la chica falleció por «síndrome de Mondor», una infección generalizada que puede haber sido desencadenada por la introducción de un elemento externo como ser una aguja y suele aparecer a las pocas horas de un aborto provocado.
Sin embargo, también se puede dar, de acuerdo con la bibliografía médica, luego de un aborto espontáneo.
En el caso, tomó intervención la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, quien le tomó testimonio a familiares de Coppola, informó el diario La Capital.
Según Teppaz, «el cuadro clínico es típico de un aborto», provocado, no así el contexto, porque se hacía todos los controles».
Es que la joven se había hecho los controles en el centro de salud del barrio Ludueña, donde se atendía con regularidad toda la familia.
«Conozco el personal del centro y sé que habría sido muy receptivo ante cualquier conflicto que ella hubiera podido tener con su embarazo», indicó el funcionario.
En los centros de salud de la ciudad se aplica un protocolo que contempla distintas situaciones y desde 2012 no se tenía registro de una muerte por aborto clandestino.
La joven llegó en primer lugar a la Maternidad Martin con una grave infección en la noche del sábado junto a su pareja y fue derivada al HECA.
Al hospital arribó lúcida, pero «con la bolsa rota y expulsando el feto de 19 semanas».
Con grave cuadro séptico, la joven perdió la vida rápidamente sin que los médicos del centro asistencial pudieran hacer nada para salvar su vida.
La fiscal aguardaba los resultados de los estudios que se le realizaban al cuerpo para verificar las verdaderas causas del trágico desenlace.