Sin categoría

Comunicado y polémica

Telam anunció despidos y se agrava el conflicto gremial


 

A través de un comunicado, en el cual acusan ser víctimas de “un grupo que confunde privilegios con derechos” durante los últimos dos años y medio, la Agencia Télam anunció que ya comenzaron a despedir a trabajadores que “no respondan con el perfil” que buscan.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, manifestó el directorio de Télam en un comunicado.

Si bien en la carta no se expresa con claridad la cantidad de despidos, se denuncia que serían más de 100, teniendo en cuenta que ya hubo casos en el último tiempo, que derivaron en medidas de fuerza por parte de los trabajadores.

“La Agencia Télam tiene futuro”, fue la frase con la que titularon y concluyeron el texto, donde expresan que entre 2003 y 2015 “Télam había duplicado su plantilla, de 479 a 926 empleados” y que “seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas”, pero que “sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área”, para cerrar diciendo: “Confundieron periodismo con propaganda partidaria”.

“La oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo”, expresó también la empresa a cargo de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.

Durante algunos días de mayo y junio fueron varios los días en los que la cablera no funcionó con normalidad, debido a una medida de fuerza de los trabajadores contra dos despidos a raíz de una nota sobre Lebacs que el directorio puso en duda.