Info General
Noticias que importan

José «Coco» Rosso: «Los trabajadores están presentes hasta en los momentos críticos»


CLG dialogó con el referente del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien habló sobre la labor de los trabajadores, el gremio y la agrupación Azul y Blanca durante la pandemia

Argentina lleva más de seis meses desde la llegada del coronavirus y desde entonces la distribución, generación y transmisión de energía eléctrica fue una de las actividades esenciales exceptuadas en el país. En Santa Fe, durante este tiempo los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) continuaron con sus labores para sostener el servicio público. En ese sentido, CLG dialogó con José «Coco» Rosso, presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario.

«Estamos en una actividad esencial donde hemos mantenido el servicio tomando las precauciones, teniendo en cuenta que nuestra política en esta situación es cuidar la salud de nuestros compañeros», comenzó explicando Rosso.

Un claro ejemplo de la labor que realizan los trabajadores de la empresa es lo que sucedió el pasado fin de semana en Fisherton: «El viernes y sábado hubo un inconveniente muy importante en la estación transformadora de Fisherton y los trabajadores respondieron como lo hacen siempre. Esto tira por tierra lo que piensan algunos de que esto se mantiene solo. Los trabajadores siempre están presentes, en los momentos críticos también».

Con respecto a la modalidad de trabajo que están implementando, el presidente de la agrupación Azul y Blanca indicó: «Esta pandemia nos tiene a maltraer a todos. La empresa trabaja con las restricciones en sus distintas áreas, el mismo sindicato está cerrado y trabajamos a través de las plataformas virtuales. Esto aparentemente va para largo, seguiremos estando como lo venimos haciendo».

Sin embargo, Rosso cuestionó la tendencia de instalar el teletrabajo como algo permanente: «No estamos de acuerdo en tomar al teletrabajo como algo normal. Nosotros valoramos el trabajo presencial y creo que no están dadas las condiciones económicas y sociales para que un trabajador tenga todo lo que necesita en su casa. Son elementos que los tiene que proveer la empresa».

«Ante esta situación excepcional de pandemia nos parece bien el home office porque es una herramienta para mantenernos activos, pero en una situación normal estamos totalmente en contra. Valoramos la cuestión presencial y donde no se rompen los vínculos», añadió.

Por otra parte, se refirió a la gestión que está desarrollando Luz y Fuerza durante la pandemia: «Todas las secretarías están trabajando a través de las plataformas digitales, llevando la gestión adelante. Las charlas que se vienen llevando adelante con la empresa también son vía digital. Estamos muy enfocados en la salud de nuestros compañeros».

«En la Agrupación tenemos la misma metodología que tiene el Secretariado, trabajamos digitalmente, mantenemos charlas y debates, tratamos los distintos temas que tenemos que ir definiendo entre todos. Tenemos la preocupación lógica por la situación que se está viviendo. Con las herramientas y voluntad que tenemos, las gestiones se siguen llevando a cabo», concluyó.