Más noticias
Mundo

Enviado especial a Panamá

Jornada Mundial de la Juventud: más de 2.000 argentinos recibieron con alegría al Papa


Por Lucas Prat, desde Panamáespecial para Con La Gente

Decenas de miles de jóvenes llenaron este miércoles las calles de Panamá para recibir al Papa Francisco, quien aterrizó en el aeropuerto de Tocumen a las 16,30 hora local, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se inauguró ayer martes y se prolongará hasta el próximo domingo 27.

Numerosos grupos de jóvenes de multitud de países, con coloridas camisetas, entre ellos más de 2.000 argentinos, están presentes desde hace horas en las calles de Ciudad de Panamá, la capital de un país de cuatro millones de habitantes.

Uno de los principales diarios nacionales, ‘La Estrella de Panamá’, tituló «Júbilo peregrino en las calles», en referencia a los nutridos grupos de jóvenes que recorren las principales avenidas de la ciudad, donde abundan los mensajes de bienvenida al Santo Padre.

Cerca de 150.000 personas, según fuentes oficiales de la JMJ tomaron parte ayer en la ceremonia de apertura, en el Campo Santa María La Antigua (Cinta Costera). Según informó el Coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, Domingo Espitia, 75.000 jóvenes están inscriptos como voluntarios, peregrinos, sacerdotes y obispos de más de 156 países. Se han inscripto además 2.500 periodistas nacionales e internacionales.

«Estamos parando en casa de familias panameñas, que nos recibieron de la mejor manera. Hay personas de todo el mundo, y se percibe mucha alegría en el ambiente. Somos muchos los latinoamericanos y nos hacemos notar. Yo particularmente vengo a pedir paz para mi tierra, Venezuela», indicó Tomás en diálogo con CLG, uno de los tantos venezolanos presente en la Jornada.

«Nunca pensé en vivir algo así. La juventud está más viva que nunca, y me gustaría dejar el mensaje de que no todo está perdido, y que hay muchos jóvenes en el mundo que quieren un mundo mejor, lejos de la violencia», agregó.

Misa de los argentinos

Alrededor de 2.000 peregrinos argentinos, en más de 200 grupos y 120 voluntarios  participaron de la misa que tuvo lugar este miércoles en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Carrasquilla, Vía España, y estuvo presidida por Oscar Eduardo Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno y uno de los responsables del Equipo Ejecutivo de la Pastoral de la Juventud Argentina.

Allí, como sucedió en los encuentros pasados, los jóvenes argentinos se reunieron para compartir la Eucaristía. ““Con el corazón dispuesto al encuentro con muchos obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y, sobre todo, con muchos jóvenes del mundo para compartir estos días junto al Papa”, dijo Miñarro en el marco de la celebración.