Espectáculos

#EntrevistaCLG

Jorge Lafauci: «Susana, Mirtha y Tinelli ya han ganado muchos premios»


Por Mario Luzuriaga

El próximo domingo se realizará la fiesta más importante de la televisión argentina: la entrega de los premios Martín Fierro.

La Asociación de periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra), premiará lo mejor de la televisión de 2018. La entrega se realizará a partir de las 21 y será transmitida a todo el país por Telefé con la conducción de Marley.

Como una especie de previa a lo que ocurrirá el fin de semana, CLG dialogó con el periodista y tres veces presidente de Aptra, Jorge Lafauci, sobre estos premios que siempre cosechan amor y odio entre la farándula.

—Falta poco para que se entreguen los premios más importantes de la televisión.

—No sólo son los premios más importantes sino que, como pertenecen a la televisión, son los más populares. Yo también soy jurado en los premios ACE, referente al teatro y a los Cóndor, que lo entregan los cronistas de cine, pero no son lo mismo.

—En 2018 hubo varias ficciones como la de Sandro, «100 días para enamorarse», entre otras. ¿Cree que la ficción nacional volvió a estar más presente?

—No creo, a partir de programas como «El marginal 2» u otras que has nombrado, pero no es mucha. Casi toda es turca y este año está «Argentina, tierra de amor y venganza» y lo demás no es argentino. Y el anterior sólo están las que vos mencionaste.

—Falta Mirtha Legrand a la fiesta este año por su problema de salud.

—Parece que no va a ir, pero está bien, aparte ya ha ganado muchos Martín Fierro. Yo como miembro de Aptra, creo que hay figuras que son muy importantes para fotografiar pero que ya han ganado muchos premios. Es el caso de Susana, Mirtha y Tinelli… Son figuras que tendrían que tener un trono arriba del escenario y entregar premios ellos y no ganarlos. Porque hay gente que empieza y nunca va ganar ante los monstruos sagrados.

—Hay un mito que dice que canal que emite los premios, canal que gana el noticiero. ¿Es así?

—No lo sabía, nunca había escuchado eso durante mis tres presidencias en la institución. Yo creo que es al revés, creo que se premia la política del momento, lamentablemente.

—¿Qué sentimiento le genera cuando escucha que algunos de sus colegas duda de la transparencia de Aptra?

—Yo creo que tiene que ver porque es el premio más popular de Argentina. Entonces hay gente que lo critica porque eso le da rating o le da una aparición más grande en los medios. Yo veo lo que pasa con los Oscars y pasa con otras cosas. Por ejemplo cuando se entregan los premios al teatro y al cine no hay tantas críticas, lo que pasa que la televisión llega a todos los hogares y eso que ahora que hay otros medios audiovisuales que compiten con la televisión.