Por Matías Gregorio
Uno de los principales temas de la semana en la provincia fue la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de Santa Fe el proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicios por Jurado. «Fue un día histórico para la legislatura», reconoció el diputado provincial Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS). En diálogo con CLG, el ex vicegobernador de Santa Fe durante la gestión de Antonio Bonfatti opinó sobre la mencionada iniciativa que impulsó el oficialismo y también dio su parecer sobre los temas de actualidad.
“Para nosotros es una herramienta que aporta más democracia, ya que implica consultar al ciudadano y ponerlo en el centro de las discusiones acerca de los delitos graves», expresó Henn, y agregó: «Es mucho más republicano, le da luz al poder judicial”.
El legislador provincial estuvo presente en la jornada del jueves cuando en la Cámara baja de la provincia el proyecto obtuvo la tan esperada media sanción: “Lo que hace es legitimar al juez, pone a la ciudadanía en sus zapatos».
#JuicioPorJurados ¡YA TIENE MEDIA SANCIÓN! Gracias a todos los que nos acompañaron en esta #JornadaHistórica. pic.twitter.com/HjDdD9yFgD
— Jorge Antonio Henn (@jorgehenn) July 26, 2018
En Argentina, según datos aportados por la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, hay actualmente cinco provincias que tienen este sistema (Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, y Río Negro), y este año se va a sancionar en las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.
«Siempre hay presunciones de que el jurado no puede estar capacitado para llevar adelante el juicio, que puede ser influenciable o presionable, o que sea un jurado que tienda a condenar, pero las experiencias de Buenos Aires y Neuquén demuestran lo contrario», aseguró el ex vicegobernador de Santa Fe durante el mandato de Antonio Bonfatti.
Continuando con su explicación, Henn manifestó que la función de jurado será tanto un derecho como una carga pública de los ciudadanos: «Cualquiera puede ser jurado, desde los 18 hasta los 75 años. Primero se forma un padrón general a través de un sorteo por los números del documento que incluye al 3% de la población. Luego el listado se depura, porque, por ejemplo, los abogados no pueden formar parte».
«Son ciudadanos comunes respondiendo sobres causas graves»
Dichos jurados estarán compuestos por doce integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales, más dos suplentes) y habrá ciertos delitos que serán juzgados a través de esta vía, sobre todos los graves.
«Se hace una audiencia de selección y se le pregunta a cada una de las personas que son potencialmente jurados cosas que el fiscal y el defensor general creen conveniente para constatar que los sujetos no tengan algún pre concepto que condicione el veredicto», aclaró el legislador provincial.
Por otra parte, según detalló Henn, no fue fácil que todos los bloques lleguen a un consenso: «Costó mucho porque significa abandonar y desmitificar algunas ideas que para nosotros son conservadoras, relacionadas a que determinados asuntos públicos, entre ellos el ejercicio de poder judicial, está reservado para ciertas corporaciones iluminadas. Siempre hay resistencia pero hemos logrado casi la unanimidad y estoy seguro de que en el Senado vamos a tener la misma suerte”.
Críticas a la reforma de las FF.AA.
En otro tema, el diputado provincial con bases en el radicalismo expresó su preocupación por el decreto que lanzó el presidente Mauricio Macri que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. “Rompe con un gran acuerdo de los argentinos de que no se mezclen las Fuerzas Armadas con temas de seguridad interior. Es inconstitucional, una vergüenza que implica un gran retroceso», sentenció.
«Soy un radical que nunca me sentí contenido con esta construcción de centro derecha que gobierna Argentina, pero pensé que iban a ser republicanos»
Además, Henn dijo que no sería descabellado que «frente a los ajustes que van a tener que llevar adelante bajo las instrucciones del Fondo Monetario», el gobierno «las utilice como una herramienta, ante, por ejemplo, alguna manifestación universitaria”.
El presente social y político de la provincia
Con respecto a la situación que atraviesa el país, en un contexto de devaluación e inflación, y sobre cómo repercute esto en Santa Fe, el ex vicegobernador aseguró que «la provincia va a tener un impacto fuerte por la parálisis de la economía».
Asimismo, el legislador criticó al gobierno nacional por la deuda que aún mantiene con Santa Fe: «Todavía se sigue discutiendo el pago de la deuda, que a esta altura debe estar cerca de los 60 mil millones de pesos».
«En la oferta nos querían pagar un porcentaje con bonos y el resto con obra nacional, realmente parece que nos están cargando», disparó el diputado.
A su vez, en vistas a las elecciones de 2019, el abogado dijo que «el radicalismo puede hacer un aporte para renovar el Frente Progresista Cívico y Social».
«Se impone una renovación del espacio, en la última elección hemos tenido una dificultad más allá de la muy buena imagen que tiene el gobierno provincial de Miguel Lifschitz», concluyó Jorge Henn.