Regionales

Jorge Baclini, fiscal General de Santa Fe: “Cada hecho nuevo que aparece nos conmueve un poco más”


El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación habló sobre el panorama en Rosario tras los últimos episodios violentos en la ciudad

Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio Público de Acusación, habló sobre el panorama en Rosario en marco de la lucha contra el narcotráfico y los últimos sucesos violentos en la ciudad que tomaron notoriedad nacional.

El jefe de fiscales mantuvo una conversación con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, en donde detalló: “Es una situación que uno pensaba que tenía un límite y la verdad que permanente se va observando que se va corriendo el límite y ya el nivel de gravedad es cada vez mayor”.

“Cada hecho nuevo que aparece nos conmueve un poco más, nos desborda también porque la cantidad de hechos es mayúscula y la verdad que todo eso nos pone al Ministerio Público desarticulado, porque tenemos prevista una cantidad de fiscales para otro momento delictivo y no para este”, añadió.

Luego, Baclini se refirió a la balacera contra el supermercado de la familia Roccuzzo, en la que los agresores dejaron una nota dirigida a Lionel Messi. El fiscal general comentó: “El país puso la lupa en lo que es la repercusión mediática que generó y en algún discurso dialéctico. Yo lo que espero concretamente es que en la práctica se lleven a cabo todas las medidas que se están anunciando, es decir, si no se operativiza en calle todo lo que se anuncia, la verdad es que va a quedar esto en saco roto”.

Contabilizando hasta este 7 de marzo, Rosario registró una cifra alarmante de 65 muertos por hechos violentos en los 66 días que lleva 2023. “El año pasado llegó al pico y este año viene con una proyección más alta”, expresó Baclini, quien a su vez remarcó: “Aquí se reformó la Justicia Penal en el año 2014, ahí nosotros teníamos 4400 presos en la provincia. Hoy, nueve años después hay cerca de 10.500, es decir, la cantidad de personas detenidas ha aumentado en forma sideral pero el delito se fue agravando igualmente”.

El jefe de fiscales profundizó en posibles caminos hacia una solución de la problemática y aseguró que “lo primero que hay que hacer es definir una intervención de fuerzas federales de forma inmediata, que pacifique, que sea bien visible y que genere una intervención que es necesaria, por lo menos por 50 o 100 días, por un tiempo que permita al nuevo ministro de Seguridad gestionar una organización de la policía de la Provincia en calle para darle tiempo, porque hoy es imposible”.

Por otro lado, remarcó que los controles en las cárceles son una cuestión prioritaria en el territorio. “Es insostenible que nosotros encarcelemos a los cabecillas, a las segundas líneas o las terceras líneas, y que sigan operando desde las cárceles. Uno ve un nivel de impunidad fuertísima porque una persona que tiene una condena de 20 años y sabe que por ahí la expectativa puede ser que le den 5 años más, evidentemente no toma en cuenta esa mayor sanción y sigue instigando los delitos desde las cárceles”, subrayó.

En la misma línea, Baclini reveló que la balacera que terminó con la vida de un nene de 11 años e hirió a otros tres menores en barrio Los Pumitas, “aparentemente fue orquestada desde la cárcel”.