Se estrenó una de las mejores películas del 2019 y firme candidata a ser nominada a los Oscars. Un film imperdible
Se estrenó una de las mejores películas del 2019 y firme candidata a ser nominada a los Oscars. Un film imperdible
Por Mario Luzuriaga
Si pensamos en la guerra sólo la puedo asociar con «horror», tal como lo cita el coronel Kurtz, interpretado por Marlon Brando en «Apocalipsis Now». Un horror fue la Segunda Guerra Mundial debido al genocidio provocado por los Nazis, pero en esta historia se permite ver un lado «positivo» de este régimen .
Obviamente que es polémico decir que hay algo «positivo» que provenga del Tercer Reich, pero si lo hay de una personita que estuvo en las filas de las juventudes hitlerianas como lo fue Jojo (Roman Griffin Davis). Este niño está convencido en lo que los Nazis pregonaban y tiene como amigo imaginario y alentador de sus decisiones al mismísimo Führer (Taika Waititi). Repentinamente la vida de Jojo cambiará por completo cuando su madre (Scarlett Johansson) hospeda de manera clandestina a una huesped muy especial (Thomasin McKenzie).
El director Taika Waititi es reconocido por dirigir «Thor: Ragnarok», pero en esta oportunidad tuvo el suficiente coraje para contar esta maravillosa y políticamente incorrecta sátira, en la que el niño va cambiando su forma de ser a medida que avanza la película, y se cuestiona lo que «está bien o mal» junto con su amigo invisible Adolf. A su vez se puede ver la fuerza que tiene una mujer para criar a su hijo y convivir con el Tercer Reich por toda su cuadra.
Es admirable ver las actuaciones del niño Roman Griffin Davis, como la del director Taika Waititi que interpreta a este ser despreciable, como si fuera simpático. Pero si hablamos de destacar una actuación es la de Scarlett Johansson que tiene momentos únicos.
Puedo decir que la película es todo un éxito y efectiva, ya que el público colmó la sala del cine Ambassador de la ciudad de Mar del Plata cuando se exhibió por el Festival Internacional de Cine, dejando a mucha gente fuera. Técnicamente es impecable y musicalmente es brillante lo que hace el compositor Michael Giacchino, sumado a temas en versiones alemans de «The Beatles» y David Bowie.
Brillante, emotiva y llama a la reflexión.
Calificación: Excelente.