Mundo

Joe Biden se impuso en las primarias demócratas en Carolina del Sur


El ex vicepresidente de Estados Unidos sigue en carrera por la candidatura presidencial

El ex vicepresidente de Estados Unidos sigue en carrera por la candidatura presidencial

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se impuso por un amplio margen en las elecciones primarias demócratas de Carolina del Sur, sumando el 48,4% de los votos, un resultado que lo vuelve a poner en carrera por la candidatura presidencial que disputa con Bernie Sanders.

Biden, que consideraba clave la elección en ese estado para el futuro de sus aspiraciones políticas, consiguió 255.320 votos y 31 delegados, según los números del escrutinio que esta madrugada llegaba al 99%.

Los resultados definitivos de los caucus celebrados en Carolina del Sur dejaron en segundo lugar al senador por Vermont, Bernie Sanders, que obtuvo el 19,9% de los apoyos, con 104.984 votos entre los demócratas y diez delegados, según los datos ofrecidos por la cadena CNN y replicados por la agencia Europa Press. Ante esta victoria, Biden aseguró que están «mucho más vivos».

«Hace pocos días, la prensa y los comentaristas habían declarado como muerta esta campaña. Gracias a vosotros, el corazón del Partido Demócrata, hemos ganado y hemos ganado a lo grande», señalo Biden ante sus seguidores.

Además, aseguró que la mayoría de los estadounidenses no quieren «la promesa de la revolución». «Quieren más que promesas, quieren resultados», subrayó.

El tercer lugar de este caucus lo ocupó el empresario Tom Steyer, quien, pese a obtener un 11,3% de los votos y 59.729 apoyos, anunció su renuncia a la carrera demócrata hacia Casa Blanca.

El ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg se posicionó en el cuarto lugar con un 8,2% de los votos y 43.395 apoyos, seguido por la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, que sumó el 7,1% y 37.243 votos.

Los últimos puestos los ocuparon la senadora demócrata Amy Klobuchar con un 3,1% de los apoyos y la congresista Tulsi Gabbard con un 1,3%.

Los precandidatos felicitaron a Biden por su victoria en Carolina del Sur y agradecieron los apoyos recibidos. Concretamente, Sanders destacó que, aunque no han ganado en este estado, «esta no será la única derrota» ya que «hay muchos estados en este país y nadie puede ganar en todos», además de subrayar la importancia del Supermartes.

Carolina del Sur es el inicio para una semana definitoria entre los demócratas, ya que el próximo martes se deciden un tercio de los delegados.

El llamado Supermartes será el escenario de primarias en California, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minnesotta, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Utah, Maine, Vermont y Samoa Americana.