Info General

¿Cuáles son los cinco alimentos que más engordan?


Un informe de la Universidad George Washington develó el top five de estas comidas

Un informe de la Universidad George Washington develó el top five de estas comidas

Un informe de la Universidad George Washington, elaborado por la Dra. Leigh A. Frame, demostró que la comida ultraprocesada tiene una relación directa con la obesidad y enfermedades derivadas de la misma, es decir diabetes o afecciones cardiovasculares.

De acuerdo a ese estudio, también juegan un papel importante la falta de consumo de legumbres, vegetales y frutas ya que se relaciona con una pobre ingesta de fibras alimenticias y un aumento en la ingesta de aditivos de efecto obesogénico, como los emulsionantes o las gelatinas.

Las comidas ultraprocesadas tienen correlación directa con los marcadores bioquímicos de la inflamación, el colesterol, y con una ingesta más compulsiva de la comida. En este contexto, se detalló cuáles son las cinco comidas que más engordan:

1 – Papas fritas

Este alimento fue definido por departamento de nutrición de la Universidad de Harvard (EE.UU.) como «una bomba de más de 500 calorías repleta de almidón». El artículo recomienda no comer más de seis papas fritas por comida. Nutricionalmente, la papa aporta carbohidratos de forma más saludable que otros alimentos procesados, pero al comerla frita se consume un 30% de grasa.

2 – Gaseosas y bebidas con azúcar

Se trata de una de las principales causas de la obesidad. Además, están vinculadas a la hiperactividad, el aumento del riesgo de ataque cardíaco, diabetes e hipertensión, fragilidad ósea, cáncer de páncreas y próstata, debilidad, parálisis muscular y hasta perjuicios neurológicos.

3 – Carnes rojas procesadas

Estos alimentos han estado en el centro de la atención desde que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) las calificó de «probablemente cancerígenas», además un papel fundamental en la epidemia de obesidad. Para reemplazarla, se puede recurrir a la carne blanca.

4 – Harinas refinadas

El pan blanco, en todas sus formas, es uno de los causantes de la epidemia de la obesidad que pasa más desapercibido. Está aceptado como un alimento tradicional, pero en realidad es procesado. La harina que tiene propiedades del grano no es la refinada, sino la integral.

5 – Postres y dulces

Además de tener harina refinada como el pan, incorpora azúcares añadidos, incluso si tiene ingredientes «naturales» como la miel. Para la OMS, el consumo de azúcares debería suponer menos de un 10% de la ingesta calórica total. En una persona que tenga un consumo de 2.000 kcal al día, supondría no superar nunca los 50 g de este tipo de azúcares e idealmente, consumir menos de 25 g al día.