Ciudad

Javkin sobre el desembarco de Gendarmería en Rosario: “Claramente no pasa lo mismo que hace 20 días”


El intendente se refirió a la situación de inseguridad y narcocriminalidad. Dijo que “no soltará el reclamo”

El intendente Pablo Javkin se refirió este viernes a la inusitada ola de violencia y narcocriminalidad en Rosario, que trajo como correlato el desembarco de 400 gendarmes en los puntos más picantes en materia de delito en la ciudad. “Claramente no pasa lo que pasaba hace 20 días”, afirmó, aunque dijo que evaluar la situación implicaría “soltar el reclamo”, algo que no hará.

“Los resultados no se miden día por día, sí el seguimiento”, expresó Javkin en conferencia de prensa, en relación a la llegada de efectivos nacionales tras la pueblada en Empalme Graneros que desató el asesinato de un nene de 11 años. Lo hizo durante la presentación de la  la Agencia local de prevención y abordajes de consumos problemáticos.

A su vez, destacó los allanamientos que se realizaron el jueves por la tarde en distintos puntos de la ciudad, que dejaron como saldo la detención de Daniel Godoy, presunto líder de una organización narcocriminal en Granadero Baigorria y el cordón industrial, y de otras seis personas.

“Ayer tuvimos avances, si todos los días son como el de ayer, de doble coordinación, es decir, desarme de bandas, allanamientos, pero también presencia en el territorio y cuidado de los vecinos…eso es lo que hay que hacer y es lo que yo exijo”, destacó sobre los procedimientos realizados por la Policía Federal. Y continuó: “Y no lo exijo desde una declaración. Todos los martes me siento en esa mesa (la de la Junta de Seguridad) a exigir sobre el mapa del territorio cuántos móviles, cuántos policías, dónde se disponen, cuántos allanamientos hacen falta para cuidar a nuestra gente en nuestro territorio”.

En la misma línea, el jefe del Palacio de los Leones remarcó que “claramente no pasa lo que pasaba hace 20 días” cuando los nuevos gendarmes no estaban en las calles. No obstante, enfatizó que hacer una evaluación sobre el trabajo de las fuerzas federales sería “soltar el reclamo”, algo que, manifestó no estar dispuesto a hacer. De todos modos, insistió: “Por supuesto prefiero más la semana que pasó que las anteriores”.

Por otra parte, el mandatario local evitó entrar en polémica cuando le consultaron sobre el conflicto entre el senador Armando Traferri y los fiscales Edery y Schiappa Pietra. “A mí no me importan las polémicas personales, me importan los hechos institucionales”, resaltó. En ese sentido puso el foco en los cambios que precisa el sistema carcelario, en la designación de las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), entre otros temas.