Política y Economía

Javkin se reúne con Agosto por la deuda de la Municipalidad con el gobierno santafesino


Foto: Juan José García

El intendente de Rosario y el ministro de Economía busan acordar la forma de pago de cerca de 1.000 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin y el ministro de Economía de Santa Fe Walter Agosto se reúnen en la Casa Gris para discutir sobre la forma de pago de los cerca de 1.000 millones de pesos que la Municipalidad de Rosario deberá comenzar a devolver al gobierno santafesino. La acreencia es un monto que, en concepto de refinanciación de deuda, el ex mandatario provincial Miguel Lifschitz le había concedido a la otrora intendenta Mónica Fein, a fines de 2019.

A mediados de noviembre de 2019, Lifschitz le dio luz verde a la refinanciación de una deuda por 930 millones de pesos de la Municipalidad rosarina, que debía ser abonada ese año. El compromiso incluía una cancelación en doce cuotas (iguales y consecutivas) a partir de julio de 2020.

La asistencia financiera estaba ligada a las tres últimas cuotas correspondientes al pago de anticipos de coparticipación y fue homologada por el entonces secretario de Hacienda provincial, Pablo Gorban; su par de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, y Fein.

Paralelamente, la gestión de Lifschitz dio cuenta de su intención de refinanciar el pago de los adelantos de coparticipación a un grupo de entre 50 y 60 municipios y comunas. Pero Rosario no figuró en la lista porque ese trámite se había cumplido semanas atrás.

A la hora de los argumentos, la administración provincial del Frente Progresista (FPCyS) sostuvo en ese momento que la refinanciación de la deuda era una herramienta clave para Rosario con el objetivo de afrontar los meses más difíciles del año.

Lo cierto es que el impacto fiscal del vencimiento del plazo para que el Palacio de los Leones, hoy en manos de Pablo Javkin, reintegre a la provincia cerca de 1.000 millones de pesos adquiere mayor potencia frente a la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.