Ciudad

Javkin respaldó la cuarentena: «Les pedimos que se queden en sus casas»


El intendente tomó contacto con la prensa en las primeras horas del aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el presidente

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa para informar sobre los alcances del decreto de necesidad y urgencia que dictó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio para todo el país desde este viernes y hasta el próximo 31 de marzo

«Lo mejor que podemos hacer por todos nosotros es cuidarnos, y cuidarse hoy significa no salir de casa», pronunció el titular del Palacio de los Leones, y agregó: «La solidaridad real es cumplir con este pedido de aislamiento, es lo más importante que tenemos para cuidar».

El intendente dijo que «vamos a requerir esfuerzo y apoyo emocional en estos tiempos» y aseguró que «nuestro servicio de salud está disponible para todos los barrios». «Vamos a convocar a los servicios esenciales a medida que vayamos necesitando», anticipó.

Por otro lado, cuestionó la actitud de las 29 personas que han sido arrestadas y confinadas por la fuerza a guardar cuarentena por haberla infringido a pesar de haber regresado de viaje desde el exterior. «Esas actitudes no ayudan, son de una extrema irresponsabilidad y tuvimos que ocuparnos de eso», subrayó.

A su vez, habló de constituir una red de contención de voluntarios para asistir a personas adultas mayores que no tengan familiares que las asistan, y mandó a «extremar controles» en la zona bancaria para desalentar la concurrencia de personas, tal como se ve este viernes.

«Un sector de la población, como los monotributistas, no se encuentran dentro de esta medida, por lo que en estos días evaluaremos que acciones tomamos para ellos», adelantó el intendente, y afirmó que «estamos garantizando las entregas de viandas en todos los comedores».

Javkin destacó que en los próximos días habrá propuestas culturales y recreativas vía internet para contribuir desde el Estado a la mejor estadía de la población dentro de sus hogares.

Cómo funcionará el transporte en Rosario

En las primeras horas del día, el mandatario dio precisiones a través de sus redes sociales sobre cómo funcionarán los colectivos urbanos, los taxis, las bicis públicas y el estacionamiento medido hasta el 31 de marzo, momento en que finalice la restricción total:

  • Colectivos urbanos: en los días hábiles el servicio funcionará con el esquema de frecuencias de los sábados. Los domingos y feriados, funcionará con las frecuencias correspondientes a esos días. Los cuadros horarios se pueden consultar en etr.gov.ar.
  • Taxis: estarán habilitados para brindar servicios, sin obligatoriedad de cumplir con la prestación.
  • Bicicletas Públicas: las estaciones se encontrarán disponibles para ser utilizadas.
  • Estacionamiento Medido: se suspende el funcionamiento del estacionamiento medido hasta el 31/03 inclusive.

«Es tiempo de cuidarnos entre todos», sentenció Javkin en su cuenta de Twitter, luego de especificar el funcionamiento del transporte.