Deportes

Javier Torrente presentó su libro e hizo un repaso de su carrera futbolística


El ex entrenador de Newell's charló con CLG sobre su libro y de sus vivencias en el fútbol junto a Marcelo Bielsa y Gerado Martino, entre otros

Dirigir en el fútbol de máximo nivel requiere de una trayectoria como jugador, lo que hace fácil el acceso a la dirección técnica. El salto de correr con la pelota a conducir un grupo, en algunos casos, se da en muy poco tiempo. Otros toman el camino de la preparación, se forman con perfil docente, estudian y enseñan. En estos casos, la última meta es llegar a dirigir en Primera. Este recorrido es el que caracterizó a Javier Torrente y el que narra en El camino largo, una historia que contar, libro donde repasa sus años de formación, desde ayudante de cuerpo técnico a entrenador, donde llegó a dirigir incluso a Newell’s. “El esfuerzo y la dedicación es lo que nos lleva a dirigir en Primera los que no fuimos jugadores”, resalta el ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa.

«Siempre tuve en la cabeza la idea de cuando era profe de educación física escribir un libro sobre entrenamiento, pero bueno, pasó el tiempo, el fútbol me llevo para otros lugares y el termino escribiendo un libro totalmente distinto, de fútbol, no tanto entrenamiento pero si de muchos conceptos y de la vida que nos trajo hasta acá. Realmente muy feliz de haber podido con Andrés Sciapichetti elaborar este libro«, contó Torrente a CLG sobre su publicación.

Inició su carrera deportiva en 1996 como asistente técnico de Marcelo Bielsa en el Atlas de México. Luego regresan a Argentina para dirigir a Velez Sarfield a mediados de 1997, donde ocupan la cuarta posición del torneo apertura y posteriormente en el clausura en 1998 ganan holgadamente la liga argentina, después de su exitoso paso por Vélez ambos emigraron a España para dirigir al Espanyol de Barcelona, donde solo estuvieron un pequeño periodo de 2 meses ya que Bielsa aceptó ser el director técnico de la selección Argentina en reemplazo de Daniel Passarella.

En el 2007, Torrente decide lanzarse como técnico principal y asume las riendas de Cerro Porteño de Paraguay. También pasó por Libertad de aquel país.

En abril de 2011 Javier Torrente llegó a Rosario para dirigir al equipo del cual es hincha. Para el segundo semestre del 2011, en 9 partidos jugados, sólo obtuvo una victoria, sumando además 6 empates y dos derrotas los que desencadenó su renuncia a finales de septiembre del 2011.

Sobre su llegada al club de sus amores y si fue el momento indicado, expresó: «Newell’s es el sentimiento, yo siento que llegué de joven, temprano, muchas decisiones que tomé en aquel momento hoy las tomaría distinto pero bueno, hoy me siento mas preparado y es parte del tránsito de la vida. Me tocó llegar y preparar un equipo que después con la mano de Martino logró los resultados que nosotros perseguíamos y haber aportado ese granito de arena nos deja contentos. Siempre el deseo de volver está pero le deseo lo mejor a los que están para que todo salga bien«.

En mayo de 2014 Bielsa es confirmado como nuevo director técnico del Olympique de Marsella y con él, llegaba de nuevo como miembro del cuerpo técnico, en esta temporada que recién terminó se ubicó cuarto, en puesto de Europa League.

«Marcelo ha logrado grandes revoluciones en casi todos los equipos en los que estuvo, cuando estuve con él en Marsella fue algo muy lindo porque la gente estaba muy identificada con su forma de expresar el fútbol y en Leeds es algo similar logrando un ascenso histórico«, afirmó.

El prólogo del libre fue escrito por Gerardo Martino y para él: «Fue un honor, es un grande, un caballero, yo lo conocí en la etapa de Paraguay donde era el entrenador de la selección cuando di mis primeros pasos y me atreví a pedirle que me escriba el prólogo«.