La armada japonesa anunció el martes haber nombrado por primera vez a una mujer para dirigir una flota de buques de guerra que incluye al más grande de la marina nipona.
Ryoko Azuma, de 44 años, encabezará una flota compuesta por cuatro navíos y tendrá a 1.000 tripulantes bajo su mando.
«Es la primera vez que se nombra a una mujer en este puesto», informó a la AFP un portavoz de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa.
«Pero no fue elegida porque es una mujer», insistió.
Entre los buques bajo su mando se encuentra el portahelicópteros «Izumo», el mayor navío militar construido por Tokio desde la Segunda Guerra Mundial.
«Quiero hacerlo lo mejor posible para cumplir la difícil misión que se me ha confiado», declaró Ryoko Azuma a los periodistas tras la ceremonia que marcó su llegada al puesto en Yokohama, ciudad portuaria cerca de Tokio.
«No pienso en el hecho de ser una mujer, pero quiero esforzarme por convertirme en un modelo para las jóvenes oficiales», agregó.
Unas 14.000 mujeres sirven actualmente en las Fuerzas de Autodefensa, nombre del ejército japonés, es decir solo 6% de los efectivos.
Japón está retrasado respecto a otros países desarrollados en materia de igualdad entre hombres y mujeres. En la vida política, ellas siguen infrarrepresentadas con solo 47 diputadas en los 465 escaños de la cámara baja del parlamento.
Mundo