Mundo

Japón también aprobó el uso del antiviral remdesivir contra el coronavirus


El fármaco, que ya había recibido luz verde en Estados Unidos, se administra por vía intravenosa en pacientes graves

En medio de la pandemia por coronavirus, el gobierno de Japón aprobó este jueves por la vía rápida el uso del medicamento antiviral remdesivir para los pacientes con Covid-19. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar luego de que el fármaco lograra la luz verde en Estados Unidos, según la cadena estatal nipona NHK.

De esta manera, el medicamento patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead se convierte en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades japonesas como tratamiento para pacientes infectados con Covid-19.

El director del laboratorio había afirmado el domingo que Washington no iba a impedir las exportaciones del antiviral. “Creo que estamos de acuerdo con el gobierno estadounidense para tratar tanto a los pacientes de aquí en Estados Unidos” como a los de “los demás países”, declaró Daniel O’Day al canal CBS.

El medicamento, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de coronavirus, recibió la “autorización de emergencia” del gobierno de EE.UU. tras un reciente ensayo clínico que mostraba que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes.

La decisión permite que los hospitales usen el tratamiento con los enfermos más graves sin necesidad de participar en un ensayo clínico.

Ante el aumento del número de contagios, el gobierno de Japón declaró el estado de alerta sanitaria a comienzos de abril y el pasado lunes decidió extender esta medida hasta finales de este mes para reducir al mínimo posible las nuevas infecciones.

Hasta el momento el país asiático registra unas 16.000 contagios del nuevo coronavirus y 590 fallecimientos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.

El remdesivir, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus en un ensayo tan amplio (más de 1.000 pacientes), aunque su efecto se considera como modesto.