La derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas acordaron hoy el nombre de un posible primer ministro, que será propuesto mañana al presidente italiano Sergio Mattarella para que encabece el gobierno de coalición que esperan definir esta semana.
«Esta mañana cerramos el acuerdo sobre el nombre del premier y el equipo de gobierno, y esperamos que ninguno ponga vetos sobre una elección que representa la voluntad de la mayoría de los italianos», planteó hoy el líder de la Liga, Matteo Salvini.
A más de 70 días de las elecciones del 4 de marzo en las que la Liga y el Cinco Estrellas fueron las fuerzas más votadas, recién mañana las dos fuerzas le presentarán a Mattarella el nombre del primer ministro que acordaron y del Consejo de Ministros con el que esperan dar vida a un nuevo Poder Ejecutivo.
Este fin de semana, las bases de las dos fuerzas terminaron de aprobar el programa conjunto que Salvini y su par del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, definieron el viernes pasado, y que contempla un giro en las relaciones europeas del país, un endurecimiento de la política migratoria y un mayor acercamiento a Rusia, entre otros ejes.
La semana pasada, los dos líderes habían asegurado que daban un paso al costado de sus aspiraciones para ser premier y que asignarían el rol a una «tercera figura de carácter político».
Según las especulaciones de los diarios Repubblica y La Stampa, Di Maio podría quedarse con la cartera de Trabajo, desde donde planea afrontar el problema del desempleo juvenil que golpea especialmente al sur del país, donde se hizo fuerte el Movimiento Cinco Estrellas.
Salvini, en tanto, quedaría al frente del Ministerio del Interior, desde donde podría controlar la política migratoria del país, uno de los ejes acordados en el nuevo programa común, que pone como meta revisar la situación actual y eventualmente repatriar a unos 500.000 inmigrantes que considera ilegales.
«Di Maio y yo estamos los dos dispuestos a poner la cara», agregó Salvini en declaraciones publicadas por el Corriere en su versión online.
Entre los posibles nombres del primer ministro, la prensa italiana destaca el del abogado Giuseppe Conte, de 54 años, miembro del Consejo de Presidencia de la Justicia Administrativa nacional y ex miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana.