Deportes

Así será la implementación del VAR en el Mundial


Históricamente la FIFA utiliza los mundiales de fútbol para realizar algún tipo de innovación en el deporte, ya sea en la indumentaria o el reglamento. O como sucederá en Rusia 2018, con la aceptación de la tecnología para determinar ciertas jugadas polémicas con la utilización del VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo).

Un argentino estará tomando parte del equipo de árbitros asistentes del VAR y será Mauro Vigliano, quien solo tomará esas funciones en el mundial. Para que el VAR pueda funcionar se debe implementar también todo un sistema de televisión, con 33 cámaras en cada estadio, 8 de las cuales son de cámara súper lenta y 4 de cámara ultra lenta.

Mauro Vigliano

Además los asistentes del VAR tendrán acceso a 2 cámaras fuera de juego, y para la fase eliminatoria, se instalarán dos cámaras de cámara ultra lenta adicionales, una detrás de cada objetivo. Pero claro que la pregunta que todo el mundo se hace es ¿cuándo se utilizará el VAR?, y en ese sentido la FIFA aclaró que será «en cuatro situaciones de cambio de juego» en el que el equipo de árbitros asistentes ayudarán al principal.

Las acciones de juego en que se pueden utilizar el VAR son

1) Metas y ofensas previas a un gol
2) Decisiones penales y ofensas que conducen a una sanción
3) Solo incidentes directos con tarjeta roja
4) Identidad equivocada

La FIFA aclaró además que «para la Copa Mundial de la FIFA 2018, los árbitros han recibido instrucciones claras sobre cuándo aceptar la información del árbitro asistente de video y cuándo revisar el metraje de video en el lado del campo de juego antes de tomar la acción / decisión apropiada». En ese sentido los hechos que se pueden consultar al VAR son sobre una «falta cometida por jugador atacante o interferencia fuera de juego», y en torno a una penalización serán para una » falta antes de la penalización o falta por jugador atacante», además de «todos los incidentes directos de tarjetas rojas».

Otras consultas pueden ser «posición fuera de juego que conduce a la meta, balón fuera de juego que conduce a la meta» y decisiones de penalización como «falta cometida dentro o fuera del área penal, balón fuera de juego que conduce a la pena, posición fuera de juego que conduce a la pena».

Sin embargo, la FIFA aclara que «el asistente de video árbitro no toma ninguna decisión» ya que sirve de apoya «al árbitro en el proceso de toma de decisiones y la decisión final solo puede ser tomada por el árbitro».