Mundo

Italia investiga si 110 casos de neumonía registrados entre noviembre y enero eran de coronavirus


La pesquisa es llevada adelante por la Fiscalía de Bérgamo, en el marco de una investigación mayor sobre supuesta demora en declarar "zona roja" y aislar a dos localidades del norte italiano a inicios de marzo

 

La Justicia italiana investiga si 110 personas diagnosticadas con neumonía en el norte del país entre noviembre de 2019 y enero de este año padecieron en realidad coronavirus, pese a que el primer caso conocido de la nueva enfermedad se informó el 21 de febrero.

La pesquisa es llevada adelante por la Fiscalía de Bérgamo en el marco de una investigación mayor sobre la supuesta demora en declarar «zona roja» por coronavirus y aislar a dos localidades del Norte a inicios de marzo, informó el diario La Repubblica.

En la causa, de alto impacto nacional, declaró este mes como testigo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

También hoy, autoridades informaron que la edad media de los pacientes de coronavirus en Italia bajó de los 61 años, durante los primeros meses de la pandemia, a los 51 años en el último mes, cuando el país inició el proceso gradual de flexibilización de medidas, al tiempo que la letalidad de la enfermedad se redujo del 14% al 1,4%.

Según datos del Instituto Superior de Sanidad, la edad media de los más de 240.000 contagiados con la Covid-19 desde el primer caso registrado en Italia el 21 de febrero, es de 61 años mientras que el promedio baja a 51 años si se analizan solo los casi 7.000 casos que hubo entre el 23 de mayo y el 23 de junio.

El 18 de mayo pasado, Italia aceleró el proceso de flexibilización gradual de medidas y dispuso la apertura total de comercios minoristas, bares, restaurantes, y habilitó los permisos para desplazarse por las calles sin barbijo.

Este martes, Italia informó que 23 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, llevando el total a 34.767 desde el inicio de la pandemia.

Además, el país registró 142 contagios de la Covid-19, de los el 44% se concentró en Lombardía y el 16% en la región sureña de Campaña, donde empezaron a llegar los turistas para destinos de verano tradicionales como la denominada Costa Amalfitana.

De todos modos, según los datos del ministerio de Salud, en 14 de las 21 regiones y provincias autónomas del país se registraron entre 0 y 2 nuevos casos de coronavirus.