Más noticias
Mundo

Polémica

Italia debate una ley que facilita la expulsión de inmigrantes


En Italia, el Senado comenzó a debatir, este lunes, una ley que pretende facilitar la expulsión de inmigrantes. Implicaría la ampliación de los causales de repatriación y la eliminación de los permisos de residencia por motivos humanitarios.

El denominado «proyecto de ley Salvini», en referencia al ministro del Interior y vicepremier Matteo Salvini, inició el camino en la Cámara alta tras haber obtenido el apoyo del consejo de ministros a fines de septiembre.

Entre otros puntos, la norma para «la inmigración y la seguridad», como se plantea en su introducción, propone duplicar los tiempos máximos en los que los inmigrantes pueden ser alojados en los centros de permanencia antes de ser repatriados a sus países.

Otro punto que despertó críticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es la abolición de los permisos de residencia tradicionales por motivos humanitarios, que serán reemplazados por unos más específicos dedicados al «mérito civil», «cuidados médicos» o «si el país de origen vive una situación de calamidad natural».

Además, el proyecto, que contaría con mayoría pese al suspenso de los votos de cuatro senadores disidentes del Movimiento Cinco Estrellas -una de las dos fuerzas que componen el gobierno junto a la Liga Norte de Salvini-, contempla la «ampliación de delitos que provocan la revocación del permiso de residencia», y que ahora abarcará la violencia sexual, la venta de droga y la violencia a oficiales públicos.

Según la edición online del diario La Repubblica, el gobierno italiano pondrá la moción de «fiducia» (confianza) para aprobar la ley, una estrategia reservada para los proyectos que el Ejecutivo considera cruciales para la gestión.

La votación en el recinto podría darse mañana, agrega el matutino. Por otro lado, la norma prevé también la revocación de la ciudadanía a los extranjeros considerados «una amenaza para la seguridad nacional».