Binner

Irizar: “La salud pública que soñó Binner le salvó la vida a mi hija”


En el marco del homenaje realizado por CLG, la concejala contó porqué la obra emprendida por el médico socialista no solo la interpela en términos políticos, sino también personales

“La salud pública que soñó Hermes Binner le salvó la vida a mi hija”. La frase pertenece a la concejala Verónica Irizar y resume lo que significa para ella el sistema sanitario diseñado por el dirigente socialista, que hoy es reconocido por propios y extraños. Es que la obra emprendida por el médico rafaelino no solo la interpela en términos políticos, sino también personales. “Mientras tenga vida voy a defender con todas mis fuerzas ese modelo”, sentenció la edila en el marco del homenaje realizado por CLG al ex intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe.

“En aquel momento era una pasante en la Municipalidad, sin obra social, cuando quedé embarazada de mi primera hija. Nació prematura, con bajo peso y síndrome de Down. La tuve en la vieja Maternidad Martin y viví en carne propia lo que significa tener un modelo de salud como el de Rosario. Estuvo 45 días en neo y está viva gracias a la salud pública de la ciudad, con todo lo que significa la infraestructura, pero más allá de eso la atención, capacidad y calidez de los profesionales”, relató.

Irizar aseguró que ese hecho la marcó a fuego para siempre y que a partir de allí se potenció su compromiso político con el proyecto, pero particularmente con Binner. “Es la persona por la cual milito cada día en política”, indicó. Y valoró los ideales del Partido Socialista de “poner a la gente en el centro de sus políticas públicas”. “Cuando el mundo discute cuales el rol del Estado en medio de esta pandemia, nosotros estamos tranquilos de tener un sistema de salud que da respuestas. Sería otra la historia sin ese modelo que diseñó Hermes”, lanzó.

En cuanto a lo realizado en estos últimos años en esa materia, la concejala socialista puso de relieve que “cuando Binner llegó a ser secretario de Salud en la primera gestión del socialismo diseñó todo lo que sería en el futuro uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica. Se construyeron 50 centros de salud con una lógica de cercanía con la gente, hospitales como el nuevo Heca, el Vilela, el Cemar, la Maternidad Martin y el Roque con el concepto del parto respetado”.

“Luego llegó a la provincia el modelo, donde se gestionó algo muy distinto a lo que había. Se construyeron ocho hospitales nuevos, se planificaron cinco hospitales de alta complejidad, uno por región, y ahí tienen Reconquista y Venado Tuerto. Centros de mediana complejidad en Ceres, Las Parejas y Las Toscas. Lo hecho en el Iturraspe y Cullen en Santa Fe», enumeró Irizar, quien graficó que “en términos de infraestructura son 225 mil metros cuadrados construidos en 12 años, que equivalen a cinco manzanas”.