Mundo

Brasil superó las 3 mil víctimas por coronavirus, sin contar decesos en geriátricos


Con estos datos oficiales, la cartera de Salud señala que la letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano es de 6,7 %

Este jueves el Ministerio de Salud de Brasil comunicó que la cifra de víctimas por el coronavirus ascendió a 3.313 y la cifra de contagiados se ubicó en 49.492. En las últimas 24 horas se registraron 407 personas muertas y 3.735 diagnósticos positivos más que el día anterior.

Con estos datos oficiales, la cartera de Salud señala que la letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano es de 6,7 %. El epicentro se da en el estado de San Pablo, donde hay 16.740 casos y 1.345 muertos.

Las autoridades advirtieron que hay centros que no informaban de los casos sospechosos ni de los confirmados de Covid-19, ya sea por omisión o falta de diagnóstico. Oficialmente, se registraron al menos dos muertos en residencias de mayores en el estado de San Pablo.

También hubo informesde decesos en los estados de Acre, Santa Catarina, Paraíba y Mato Grosso del Sur.

En Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado por el nuevo coronavirus, el Ministerio Público carioca exigió medidas urgentes a la municipalidad de la ciudad para asistir a una hogar público de la tercera edad que reportó 21 posibles casos de Covid-19.

Según datos de la Fiscalía del estado de San Pablo, las dos muertes reportadas fueron registradas esta semana en la ciudad homónima: una en una institución filantrópica y la otra en un hogar de ancianos municipal.

Además hay cuatro decesos sospechosos, 15 contagios confirmados y otros 29 posibles casos de coronavirus, agregó la cartera.

Según señaló la fiscal Claudia Beré al periódico O Globo, la situación es particularmente preocupante en los centros de atención públicos que albergan a mayores en situación de calle, ya que resulta imposible controlar la entrada y salida de los residentes, muchos de los cuales no están socialmente aislados.

«El problema es que el gobierno está concentrando la ayuda con el suministro de materiales en las instituciones de salud y se está olvidando de estos centros de recepción. La ayuda comunitaria es muy importante», alertó.