Más noticias
Mundo

Por EEUU o Arabia Saudita

Irán advierte que se desatará una «guerra total» si es atacado


 

El canciller de Irán dijo hoy que un ataque contra su país en represalia por recientes bombardeos de instalaciones petroleras sauditas resultará en una «guerra total», en otra vuelta de tuerca a ya extremadas tensiones en el golfo Pérsico.

Los comentarios de Mohammad Javad Zarif son la advertencia más fuerte lanzada por Irán luego de meses de misteriosos ataques e incidentes y a más de un año de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias.

Las declaraciones del ministro también parecieron ser una respuesta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien ayer visitó Arabia Saudita y se refirió al ataque del sábado contra la industria petrolera saudita como un «acto de guerra».

Consultado por la cadena CNN sobre cuáles serían las consecuencias de un ataque estadounidense o saudita contra su país, Zarif respondió: «Guerra total». El conflicto causaría «un montón de víctimas», advirtió.

«Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos un enfrentamiento militar«, prosiguió. «Pero no pestañearemos para defender nuestro territorio«, agregó.

El canciller dijo también que cualquiera de las sanciones impuesta por Estados Unidos a Irán luego de que el presidente Donald Trump retirara a su país del pacto nuclear de 2015 deberá ser levantada antes de que Irán evalúe participar de cualquier otra negociación. «Han hecho todo lo que podían y no han sido capaces de ponernos de rodillas«, señaló.

Pompeo llegó hoy a Emiratos Árabes Unidos (EAU) -otro rival regional de Irán- poco después de conocerse la advertencia de Zarif.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió ayer con el príncipe heredero y líder de facto saudita, Mohammed bin Salman, en la ciudad de Jeddah luego de los ataques a un planta de procesamiento de petróleo y a un yacimiento de crudo en el reino islámico.

Los ataques redujeron a la mitad la producción petrolera saudita y dispararon el precio internacional del crudo. Los rebeldes hutíes de Yemen, una milicia chiita alineada con Irán, reivindicaron los ataques, pero Estados Unidos afirma que fueron cometidos por Irán.

«Estados Unidos está junto a Arabia Saudita y apoya su derecho a defenderse», tuiteó hoy Pompeo. «El comportamiento amenazante del régimen iraní no será tolerado«, agregó.

Trump ha dicho que al parecer Irán estuvo detrás del ataque, pero que quería certezas antes de decidir si adopta una respuesta militar. Ayer dijo además que incrementará las sanciones financieras contra Teherán por el ataque, sin dar detalles.

Irán ya está bajo fuertes sanciones económicas estadounidenses contra su sector petrolero. Pompeo se reunió en EAU con el poderoso príncipe del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

EAU es un aliado de Arabia Saudita que se ha sumado a la guerra que el reino libra contra los hutíes en Yemen desde 2015.