Mundo

Irak: ataques del Estado Islámico dejan cinco muertos y seis heridos


Miembros del EI dispararon contra dos posiciones de las fuerzas de seguridad

Miembros del EI dispararon contra dos posiciones de las fuerzas de seguridad

Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en dos ataques perpetrados por milicianos del Estado Islámico (EI) en la provincia de Diyala, en el este de Irak, apenas una semana después de que el gobierno celebrara el segundo aniversario de la derrota contra el grupo insurgente.

La Célula de Comunicación de Seguridad de Irak informó que «miembros de guerrillas terroristas del Estado Islámico» atacaron dos posiciones de las fuerzas de seguridad con «disparos directos» que dejaron al menos 5 muertos y seis heridos.

En el primer ataque, el EI fue directamente contra un punto de control en la localidad de Nofal, en el que murieron dos soldados y que otros dos resultaron heridos. En el segundo, «los elementos terroristas dispararon contra una fuerza perteneciente al Segundo Regimiento de la Brigada XX de Infantería» en la comarca Balad Ruz, al este de Diyala, según el comunicado de la Célula. Tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros cuatro resultaron heridos, entre ellos un oficial, consignó la agencia de noticias EFE.

Estos ataques se producen después de que la semana pasada Irak celebrara el segundo aniversario de la victoria ante los extremistas, que dominaron amplias áreas del país entre 2014 y 2017. Ese día, en su discurso, el presidente iraquí, Barham Sali, felicitó a la ciudadanía por «la gran victoria» contra «los monstruos de la época», en referencia a los miembros del EI.

A principios de mes, al menos seis milicianos de la agrupación progubernamental iraquí Multitud Popular murieron, entre ellos el comandante de la XX Brigada, y 17 resultaron heridos en otro ataque del EI. Miembros del EI siguen presenten en las áreas de Irak, sobre todo del norte y noreste, y en la frontera occidental con Siria, a pesar de que las autoridades de Bagdad declararon la victoria militar sobre el grupo en diciembre de 2017, cuando recuperaron todos los territorios que el grupo había dominado.