El juez de instrucción 1 de la ciudad fueguina de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, confirmó este jueves que se investiga si una niña encontrada en la ciudad bonaerense de Ayacucho puede ser Sofía Herrera, la menor que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping a 58 kilómetros de la ciudad fueguina de Río Grande cuando tenía tres años.
Cesari Hernández afirmó a Télam que este jueves mañana se realizaron dos allanamientos en viviendas de Ayacucho, a partir de una de las denuncias que se reciben en forma constante en el juzgado sobre el posible paradero de la niña.
“A raíz de ello le solicité al juez de Garantías de ese distrito el allanamiento de dos domicilios y la obtención de huellas dactilares de la niña a los fines de ser comparadas con los registros que obran en la causa”, indicó el juez.
De todos modos, aclaró que por el momento el juzgado “no ha recibido ninguna huella para ser analizada, y eso es todo lo que se puede informar oficialmente”, indicó.
La nena hallada en Ayacucho tiene alrededor de 14 años, características físicas parecidas a las que se calcula tendría Sofía Herrera en la actualidad y convive con una pareja de la comunidad gitana, que a la hora de reclamarle la documentación de la chica, presentaron documentación falsa.
Se le tomaron huellas dactilares y plantales y luego fue derivada a un sanatorio, donde se le realizarían estudios de ADN.
El juez que entiende la causa dijo que hasta que se obtengan los resultados de identificación de la menor, la nena estará bajo custodia de la Justicia.
En las próximas horas se cotejarán las huellas de la menor con las de Sofía Herrera.
En septiembre, TN.com.ar habló con su mamá, María Elena sobre la búsqueda. «Seguimos buscando a Sofi como el primer día», sostuvo por entonces la madre.
En tanto, Francisco Ibarra, abogado de la familia de Sofía, afirmó este jueves: «Tenemos expectativas, estamos ansiosos, pero sabiendo que esto es una reiteración de situaciones ya ocurridas», en referencia a las decenas de denuncias de personas que creyeron tener información sobre la menor, que derivaron en medidas judiciales, aunque sin éxito.
«Existen algunas sospechas que van a despejarse con las medidas de prueba», señaló a la señal de noticias TN Ibarra, quien celebró que se haya reactivado la causa.
(Noticia en proceso)