Info General
Más noticias

Video

Intoxicación por Bacillus cereus: el peligro de comer pasta recalentada


Hace unos años, en Bélgica, un joven falleció horas después de ingerir fideos que había cocinado cinco días antes. El caso volvió a reflotarse en el último tiempo ya que re conoció un informe médico sobre los hábitos alimenticios del muchacho de 20 años, que fueron los que le provocaron la muerte a causa del «Bacillus cereus».

El estudiante cocinada el domingo para ahorrar dinero y tiempo y guardaba la comida en tuppers. Solía hacer pasta y en la semana agregaba la salsa y recalentaba, según informó IFLScience.

De acuerdo con un estudio del caso en el Journal of Clinical Microbiology, el estudiante de Bélgica recalentó los espaguetis que se habían preparado cinco días antes y había dejado en la cocina a temperatura ambiente.  Atribuyó el sabor extraño a la nueva salsa de tomate que se puso en sus espaguetis, se lo comió todo y salió a practicar deportes.

A la media hora, tenía dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Cuando llegó a su casa, tuvo episodios de diarrea y vomitó, pero no buscó atención médica y, en cambio, decidió quedarse en su casa, beber agua e intentar dormir. Al día siguiente, sus padres lo encontraron sin vida.

El examen de su cuerpo reveló que había muerto a las cuatro de la mañana, aproximadamente diez horas después de haber comido la pasta. Su cuerpo fue sometido a autopsia, mientras que las muestras de su pasta y salsa de pasta fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia (NRLFO).

La autopsia reveló necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda. Los frotis fecales revelaron la presencia de Bacillus cereus, una bacteria responsable del «síndrome del arroz frito», una intoxicación por alimentos comúnmente causada por dejar los platos de arroz frito a temperatura ambiente durante varias horas.

La muestra de su comida enviada al NRLFO contenía cantidades significativas de Bacillus cereus, confirmando que la pasta era la causa de su enfermedad, lo que llevó a su muerte final apenas unas horas después.

La intoxicación por Bacillus cereus es más común de lo que parece. La comida, sin estar guardada y reservada en las condiciones que necesita, se estropea y se vuelve un peligro para la salud.