Sin categoría

En San Nicolás

Internos de una cárcel fabricaron una bicicleta para a un joven ciego


Un grupo de presos de la Unidad 3 del partido bonaerense de San Nicolás, construyeron una bicicleta para un joven ciego de 27 años quien había ido a visitarlos para contar su historia de vida, informó hoy el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. 

En septiembre, Nahuel Esquivel, un estudiante de música de Ramallo, concurrió a la cárcel de San Nicolás invitado por una docente para contar su historia de vida a los internos allí alojados. 

En el transcurso de aquella visita, Nahuel explicó que al quedar ciego, cinco años atrás, no pudo hacer deportes como antes, y contó su amor por el ciclismo y el fútbol. 

Entre los privados de libertad que formaron parte de aquel encuentro se encontraban algunos que integran del taller de bicicletas «Ruedas Solidarias» y otros que forman parte del proyecto «Soluciones Tecnológicas». 

Pronto, a los internos se les ocurrió elaborar una bicicleta doble comando para Nahuel y luego de seis semanas de arduo trabajo ayer fue entregada al joven. 

«Estoy muy emocionado. Comprarme una bici como ésta me sale unos 20.000 pesos. Ahora voy a poder volver a la ruta para pedalear», dijo Nahuel, tras probar el rodado ante los internos mecánicos. 

En ese sentido, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, destacó que «propiciamos proyectos de integración con la comunidad a través del desarrollo de acciones de responsabilidad. La idea, como nos ha pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, es generar la participación solidaria de las personas privadas de su libertad e incorporar valores por parte de los participantes». 

Nahuel sufrió un desprendimiento de retina en el año 2013 y desde entonces, a pesar de varias intervenciones, no pudo recuperar la visión.  

Como agradecimiento, Nahuel cantó varios temas folclóricos y pop latino y emocionó a los presentes.  

«Ya probé la bicicleta y anda muy bien. Ahora no puedo manejar, tendré que pedalear nada más y sincronizar con mi guía. Estoy super agradecido y feliz. Es algo impagable para mí», agregó. 

Los elementos necesarios para realizar la bicicleta fueron provistos por el Obispado de San Nicolás y por dependencias policiales y judiciales a partir de bicicletas secuestradas en hechos delictivos.