Info General

Internaron en terapia y con respirador al caso cero de la variante Delta en Córdoba


El hombre de 62 añosregresó de viaje al país en un vuelo que llegó desde Lima, no respetó el aislamiento obligatorio, generó que el virus se propagara y se aislara a casi 1.000 personas

El hombre de 62 años que ingresó a la Argentina proveniente de Perú contagiado con la variante Delta de coronavirus y es considerado el caso cero de la enfermedad en el país, continuaba este lunes internado en grave estado en la sala de terapia intensiva del Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, afectado por una neumonía bilateral.

Además del hombre, está internada en el mismo centro asistencial una mujer que también se contagió con la cepa del virus originada en la India y es contacto estrecho del «paciente cero». Así lo informó el director del hospital, Miguel Díaz, al programa «Levántate y Anda», que conduce Rodo Herrera por la AM 550 Colonia.

El médico indicó que «el paciente fue asistido el día sábado, estaba en uno de los hoteles asignados para los pacientes controlados que deben estar en cuarentena, y fue trasladado al hospital, donde se le detectó un cuadro de insuficiencia respiratoria, con neumonía bilateral».

Variante Delta hoy: ¿Puede haber una cepa del Covid más peligrosa que la variante Delta? Esto explica la OMS | Marca

Agregó que la enfermedad «progresó a una enfermedad grave y en este momento está en terapia intensiva y con respirador».

Díaz dijo que no se puede descartar que haya circulación comunitaria de la variante Delta, aunque por el momento los casos aislados eran controlados.

Señaló que en el hospital que dirige, desde el inicio de la pandemia, hay una «ocupación de camas constante» y «hoy en día sólo se ocupa de Covid-19».

«En este momento la capacidad del hospital es del 68%, es una ocupación por encima de la cifra de la provincia», reseñó.

El hombre contrajo el virus en un viaje que realizó al Perú, tras lo cual infectó a 17 familiares.

Un infectado con la variante Delta rompió la burbuja en Salta: hay 20 personas aisladas | Rosario3

La enfermedad le fue detectada en los testeos que se realizó cuando volvió a la Argentina, donde no respetó el aislamiento.
El pasado viernes había sido internada con neumonía una mujer que es contacto estrecho suyo.

La situación en Córdoba es preocupante, ya que hay 17 personas infectadas con la variante Delta y 800 personas que permanecen aisladas en establecimientos educativos de esa provincia.

Hugo Pizzi, médico infectólogo asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación, aseguró hoy que son casi mil las personas aisladas tras detectar un caso positivo de la variante Delta en un hombre que llegó de Perú a la capital cordobesa y no respetó el aislamiento correspondiente.

«Ya se han superado los 800, estamos llegando a los 1.000 aislados, por una persona que vino con una variante muy contagiosa», explicó el especialista en declaraciones a la radio LT3 de Rosario, y confirmó que ese nombre, denominado paciente cero se encuentra «internado con una neumonía bilateral, al igual que su pareja».

Se dice que cuando uno se enfermó de covid y después se vacunó, entra en la inmunidad prolongada" Dr. Hugo Pizzi - AM990 Siempre de tu lado
Hugo Pizzi

En este sentido, el epidemiólogo remarcó que el hombre que reside en la ciudad de Córdoba «vino de Perú, firmó una declaración jurada (afirmando) que iba a cumplir el aislamiento y el primer día que llegó fue a visitar a toda su familia», y calificó a este ciudadano como «un negador de vacuna».

Pizzi apuntó que las autoridades decidieron evitar que trascienda la identidad del hombre porque «la población en general se lo quiere comer, la gente está muy enojada, y no es para menos».

Y apuntó que, como consecuencia de sus contactos estrechos y el trazado epidemiológico además de las casi mil personas aisladas, cinco colegios tuvieron que discontinuar las clases presenciales.

Además del paciente cero hay otros cuatro imputados por la justicia, acusados de no respetar los protocolos «cuando se les dijo que estaban contaminados y hubo dos de ellos que abrieron sus negocios y estuvieron atendiendo todo el día, el daño que han hecho es espantoso», apuntó el especialista.

Variante Delta en Córdoba: más de 800 aislados, 500 muestras en estudio y 17 casos positivos | Ciudadanos | La Voz del Interior

En este sentido, consideró que el hombre de 62 años que ingresó a mediados de julio al país y no respetó el aislamiento es un terrorista sanitario, y la bomba que tiró es una bomba epidemiológica. Es importante que la gente tome conciencia que quien no cumple, quien es un negador lo único que hace es hacernos daño a todos los demás».

Asimismo, Pizzi aseguró que la variante Delta del coronavirus es mucho más contagiosa que las anteriores y que si una persona infectada no utiliza barbijo puede contagiar a una sana en «35 o 45 segundos porque la carga viral se acantona, se junta, en nariz y boca y esto lo hace mil veces superior a la del virus original».

«Las personas que están vacunadas con una o dos dosis están mucho mejor preparadas ante esta variante que las que no tienen vacunas, el organismo hace un recuerdo de la colocación de la vacuna y así y todo hay que seguir cuidándose porque uno se puede contagiar y contagiar a otro, esto es una cuestión de disciplina», apuntó el especialista.