Ciudad

El domingo 20

Intercambio de semillas para fomentar el cultivo agroecológico


Este domingo 20 de mayo, entre las 8.30 y las 13.30 se realizará una feria de semillas en la plaza Suecia (bulevar Oroño y Rivadavia). La actividad se llevará adelante como parte de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario tendientes a promocionar la vida saludable y sustentable a través del cultivo agroecológico de hortalizas, verduras, y la multiplicación de plantas aromáticas y medicinales.

La Feria de Semillas propone a los ciudadanos conocer y sumarse a un modo de producción y consumo amigable con el medio ambiente y beneficioso para la salud. Además, se busca generar un compromiso con la reproducción y cuidado de las plantas a través del madrinazgo y padrinazgo de semillas y con la entrega de kits de especies de estación y exposición de verduras y frutos.

El Galpón

Rosario, ciudad pionera en preservación de semillas

Rosario es pionera en la preservación y cuidado de semillas; desde hace más de 25 años un grupo de huerteros nucleados en el Banco de Semillas Ñanderoga, las cultivan, cuidan y ponen a disposición de la comunidad. En esta misma línea de trabajo, la ciudad de Rosario es parte de la Red Mundial de Semillas Libres.

Padrinazgo y madrinazgo de semillas: una herramienta estratégica

El padrinazgo de semillas es una herramienta estratégica, que consiste en confiar las variedades de semillas a las madrinas y padrinos, organizados en una red de intercambio. Ellos adaptan y mejoran estas semillas de distintos orígenes geográficos y culturales en función de las condiciones locales de clima, suelo, manejo agroecológico y del gusto de los consumidores. Luego estas semillas son destinadas al libre intercambio con otras personas y organizaciones con el fin de mantener estas especies y variedades de especies, evitando así su extinción.

De este modo, se asegura el acceso a las semillas como un derecho humano básico y fundamental promoviendo también la soberanía alimentaria de la población.