Ciudad
Política y Economía

Reclaman incremento del 35%

Tras el intenso debate en el Concejo, no hubo acuerdo por el aumento de taxis


Desde las 10.30 de este jueves se reunió en el Concejo Municipal de Rosario la Comisión de Servicios Públicos, con la intención de llegar a algún acuerdo respecto al aumento de la tarifa de taxis. El debate se desarrolló de manera intensa y no se logró un acuerdo. Ante esta situación, taxistas amenazaron con realizar medidas de fuerza.

Los concejales de Cambiemos se oponen a que se realice un incremento en las tarifas del 35%, mientras que desde las otras fuerzas políticas afirman que «la decisión no puede ser dejar la tarifa como está», como declaró Javkin a la prensa.

En el último mes, se dio a conocer un estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) que indicaba que las tarifas están desfasadas en un porcentaje del 100%. Tanto desde la entidad municipal, como desde los gremios y cámaras de taxistas fueron coherentes al decir que eso no se puede trasladar directamente al bolsillo de los pasajeros. Pero también coincidieron en que los costos se deben revisar.

En la previa al cónclave, la edila del espacio Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, aclaraba en diálogo con CLG que no había acuerdo sobre el tema. “Yo no coincido en esta cuestión del aumento, hay muchos choferes que tampoco están de acuerdo, porque se sabe que ha habido una baja en el pasaje y que si no se es cuidadoso se puede generar mayor baja de pasajeros. Es un tema delicado porque también está atrasada la tarifa. Estamos a la vista de un acuerdo”, analizó.

Mientras tanto, el vocero de la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis (Catiltar), José Iantosca, dijo hoy a CLG: “Pedimos el 35%. Estamos trabajando a pérdida, no podemos seguir trabajando si no hay aumento”.

En este sentido, el concejal y candidato a intendente del FPCyS, Pablo Javkin afirmó: “Vamos a intentar llegar a un acuerdo. Hay que atenuar el impacto sobre el usuario, entonces probablemente la modificación de la tarifa deba ser en etapas. Es obvio que es algo hay que resolver”.

Por eso, explicó que una posibilidad es hacer un aumento menor al propuesto por los taxistas ahora y volver a verlo en septiembre. “Aspiro a que haya madurez de todos los bloques, estamos en medio de un proceso electoral, varios nos postulamos a gobernar la ciudad, eso también implica resolver. Hasta el momento el bloque del justicialismo ha planteado votar favorablemente de acuerdo al monto”, comentó a la prensa, mientras Cambiemos delibera algunas cuestiones.

“Tenemos una semana conflictiva, con medidas de fuerza en el transporte. Tenemos que solucionar y evitar los conflictos que uno pueda. Esa debiera ser la actitud”, agregó Javkin.

“No se puede ignorar la realidad. Para gobernar uno tiene que tener en cuenta la realidad y eso implica tomar decisiones. La decisión no puede ser dejar la tarifa como está”, concluyó.