Ciudad

Gran desfasaje

Encuentro clave en el Concejo: taxistas van por un nuevo aumento


Tras darse a conocer este mes el último estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), que arrojaba un desfasaje del 100% en las tarifas de taxis, representantes del sector estarán hoy en el Concejo Municipal para pedir un nuevo aumento. Adelantaron que rondará el 30%.

Incluso con ese porcentaje, los taxistas habían dicho que no llegaban a cubrir todos los costos. Sin embargo, entienden que no es posible trasladar el desfasaje directamente a la tarifa porque resentirá el trabajo ampliamente. “Pedimos el 33%”, indicó José Iantosca, dirigente de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar) de la ciudad, a Con la Gente.

Iantosca contó que las perspectivas no son las mejores. “Los concejales  tienen muchas dudas. Vamos a ver qué pasa hoy”, expresó. Y agregó: “En vez de estar discutiendo qué hacemos con la diferencia que dio el estudio de costos para poder funcionar, no nos quieren dar un mínimo porcentaje que pedimos para seguir subsistiendo. Esa es la bronca que tenemos”.

El desfasaje, los aumentos en combustibles y la crisis económica nacional, se sienten también en el transporte. “Estamos trabajando a pérdida, no podemos seguir trabajando si no hay aumento”, lanzó el titular de Catiltar.

En este sentido, ejemplificó: “El GNC, para fin de mes va a estar arriba de 24 pesos. Una hora dando vueltas en el auto, cuesta 62 pesos de GNC. Por lo tanto, a la noche, si hacés un viaje por hora y de 100 o 110 pesos, es preferible guardar el auto y no hacerlo trabajar porque estamos trabajando a pérdida”.

Por lo tanto, los conductores de taxi afirman que la situación está conduciendo a que no haya más servicio nocturno. “Son muy pocos coches los que están a la noche y cada vez son menos, van a la extinción, a la desaparición”, explicó Iantosca.

El encuentro en el Palacio Vasallo, del que participarán los ediles y distintos representantes del sector, está previsto para las 10.30 en la Comisión de Servicios Públicos.