La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementará los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo entre el 15 y el 18 de este mes, en ocasión de la visita del papa Francisco a Chile, para lo cual dispondrá de 12 puestos de verificación vehicular.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará patrullajes preventivos, Vialidad Nacional modificará los horarios de los pasos internacionales y se restringirá la circulación de camiones.
La CNRT hará operativos en Jujuy (Purmamarca y Terminal de Ómnibus); Mendoza (Uspallata, Luján, La Paz y Terminal de Ómnibus); Neuquén (Las Lajas y Terminal de ómnibus) y Río Negro (Paso Cardenal Samoré, Lima y Terminal de ómnibus), durante los cuales se verificará que los choferes cuenten con la documentación reglamentaria.
La misma consiste en Licencia Nacional Habilitante expedida por CNRT, permiso para conducir la unidad, Licencia de Conducir Profesional, Documento Nacional de Identidad y Libreta de trabajo o documento de control de horario.
En cuanto a la documentación de los vehículos, se controlará que posean cédula de habilitación expedida por CNRT, certificado de revisión técnica obligatoria (RTO) vigente, lista de pasajeros, contrato de viaje si es de turismo y comprobante del seguro al día.
Además, se verificará el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad del vehículo: limitador de velocidad, luces, frenos, cinturón de seguridad en todos los asientos, salidas de emergencia, martillos y matafuegos, entre otros, y en caso de detectarse alguna anomalía será retenido.
En tanto, la ANSV incrementó la presencia de agentes en los pasos cordilleranos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén) y se señaló que para evitar demoras en el trámite aduanero, está previsto un ordenamiento del tránsito que permitirá cruzar la frontera en menos tiempo.
Además, continuarán los controles vehiculares junto a Gendarmería y se asistirá a los camiones para agilizar el tránsito y no obstruir la circulación.
Los organismos que dependen de Transporte trabajarán de manera coordinada y conjunta con otros nacionales y provinciales, mediante la conformación de comités especiales, con refuerzo de personal y equipamiento, según se informó.
Participarán de los operativos Gendarmería Nacional, Aduana Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Nacional de Seguridad Vial, Policía de la provincia de Mendoza y Dirección Provincial de Transporte de Mendoza.
Con respecto a los horarios de los pasos fronterizos, el de Jama (en Jujuy) permanecerá habilitado en el horario de 8 a 23, mientras que el Paso de Sico (Salta) estará abierto de 8 a 20, aunque desde las 18 no se podrá continuar más allá de San Antonio de los Cobres. El Paso San Francisco (Catamarca) mantendrá su horario habitual de 8.30 a 18.30.
Los camiones de más de 3.860 kg no podrán circular los días 17, 18 y 19 entre las 8 y 23 horas por la Ruta 23 CH desde Calama hasta San Pedro de Atacama y la Ruta 27 CH desde San Pedro de Atacama hasta Jama.
En Mendoza, el Paso Cristo Redentor mantendrá habilitada la circulación durante las 24 horas y del lado argentino el operativo especial se implementará desde el 12 al 20 de enero y del 12 al 18 en el complejo Los Libertadores.
En Luján de Cuyo y Uspallata, se organizarán dos puestos de control que entregarán la documentación numerada para el tránsito internacional, en tanto los vehículos circularán en caravana de 250 rodados escoltados hasta Las Cuevas, donde se permitirá el cobro de peaje con la presentación de la documentación anteriormente entregada.
Respecto del tránsito de camiones en esas localidades mendocinas, la restricción abarcará los días 12 y 18 de enero entre las 5 y las 17.
Para quienes opten por tomar el Paso Pehuenche, lo podrán hacer en el horario de 8 a 18, mientras el paso Cardenal Samoré (Neuquén) estará habilitado el 16 de enero de 8 a 22 desde Argentina a Chile, aunque en sentido contrario el paso vehicular se permitirá hasta las 19.
El día 17 de enero el corredor permanecerá abierto en su horario habitual de 8 a 19 en ambas direcciones y el jueves 18 tendrá horario especial de 8 a 22 para quienes regresen del país vecino (sentido Chile-Argentina) y horario normal, hasta las 19, para quienes viajen rumbo al país trasandino.
Para el transporte de carga, se habilitará su circulación el 15 de 8 a 19 y el 16, 17 y 18 en el horario de 8 a 16. Por último, respecto del Paso Pino Hachado mantendrá su horario habitual de 8 a 20.