Info General
Sin categoría

Buena noticia: Presos comienzan a fabricar motocarros para cartoneros


Presos alojados en la unidad penitenciaria número 42 de Florencio Varela diseñaron y fabricaron un triciclo motocarro, para reemplazar a los carros a tracción a sangre, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia bonaerense y el municipio de Quilmes.
El triciclo motocarro puede llevar unos 250 kilos y servirá para los recolectores de cartones, todo bajo la coordinación del municipio.
“Nos trajeron desde el municipio una moto que habían secuestrado en un operativo y estaba en desuso desde hace unos años. La reparamos y le incorporamos un carro”, explicó Jonatán, uno de los internos que participa del proyecto.
Más de 50 privados de libertad trabajan todos los días hábiles en los talleres y están a punto de culminar el primer vehículo.
Los coordinadores del taller destacaron que el proyecto contempla elaborar unos 20 triciclos motocarros.
Jorge, otro de los detenidos, explicó: “Para esta iniciativa necesitamos aprender mecánica, soldadura, pintura, electricidad y carpintería. Y entre todos colaboramos. El vehículo está casi listo”, indicó un comunicado oficial.
De acuerdo al proyecto, el municipio va a colaborar con la materia prima y los internos con el trabajo de armado de los vehículos.
Los internos se capacitaron con cursos formales a través del Centro de Formación Profesional, y con cursos no formales, dictados por los mismos detenidos.
Cabe destacar que en el taller de herrería aprendieron a elaborar cestos de basura metálicos.
“Tenemos hecha una matriz, y con eso se pueden armar un promedio de 50 cestos por día. Se trata de una salida laboral muy eficaz para los liberados”, contó el encargado del taller de la Unidad 42.