Tras el anuncio oficial del Gobierno de la Nación sobre la eliminación del Fondo Federal Sojero, este miércoles intendentes y presidentes comunales de los municipios santafesinos se reunieron en la Sede de la UOM Rosario (Buenos Aires 1328) junto a la diputada nacional Alejandra Rodenas y senadores provinciales para dar precisiones sobre las consecuencias del DNU y expresar su repudio.
En este sentido, Rodenas expresó que “son 2.400 millones de pesos menos que va a tener Santa Fe el año que viene” y que eso se refleja en municipios “que no van a tener los recursos para seguir adelante con sus gestiones”.
“Es la ruptura de este círculo virtuoso que se estableció con la federalización de los recursos. Había que hacerlo, en 2009 se hizo esto y fueron 10 años maravillosos para los compañeros que pudieron hacer lo que no pudieron sin ese dinero”, manifestó la diputada nacional.
El intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, fue más tajante y expresó que “el unitarismo está a flor de piel”.
“Nos sentimos totalmente relegados. Nos sentimos el patio trasero de Buenos Aires. No puede ser que nos toquen la esencia más íntima. Con muchísimo esfuerzo, juntando de a monedas, pudimos implementar un servicio de Guardia Pediátrica Nocturna en la ciudad. Estos recursos no son para pagar rentas generales ni para pagar sueldos, son para cambiar la lamparita, hacer esa pequeña obra, contratar esos médicos”, describió Esper, quien agregó que el Estado nacional no los tiene en cuenta “como intendentes, ni como provincias, ni como nada”.
Además, pidió estar alerta sobre los puertos, que sospecha puede ser el próximo punto a tocar por el Gobierno de la Nación, como así también describió que en su localidad está firmando cese de actividades de pequeños comercios “en un promedio de ocho por semana”.
Finalmente, Carlos Del Grandis, intendente de Puerto San Martín, también se mostró preocupado, tanto por su municipio como por otros como el de Fray Luis Beltrán, sobre el que “les van a sacar alrededor de 300 mil pesos mensuales, que tenían ahorrados para realizar obras de pavimentación”.
“No se puede tomar como una especulación política esto porque la realidad es que afecta a los 365 municipios. Que haya algunos que no lo quieran decir es una cosa, pero les afecta a todos”, respondió al ser consultado por la prensa sobre los municipales que levantaban la voz ante esta determinación.
“Estamos preocupados. No sólo por lo que ya teníamos presupuestado hacer con esos recursos, que en Puerto San Martín estaba destinado a una obra importante de la salud que como quizás Puerto tiene recursos va a poder cambiar las partidas, pero hay que pensar en los 300 municipios que no van a poder resolver la problemática porque hacen malabarismo para pagar sus sueldos. Eran recursos para hacer obras, e indirectamente termina quedando gente en la calle”, cerró.