Sin categoría

#EntrevistaCLG

Luz y Fuerza Rosario comparte experiencias con gremios italianos


 

Integrantes del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario se encuentran en Italia participando de distintos encuentros con organizaciones gremiales del país europeo, realizando un intercambio de experiencias sobre la protección de los trabajadores de la industria eléctrica y el desarrollo de energías renovables.

Quienes viajaron desde la ciudad son Pablo Palleiro, subsecretario general; Leonardo Passerini, secretario gremial; y Néstor Salvatierra, que se encuentra a cargo del área de Relaciones Internacionales y quien habló con CLG para dar más detalles sobre las reuniones que llevaron adelante en tierras europeas.

Los temas que trataron en los distintos encuentros fueron «sobre la transición energética hacia modelos sostenibles, el desarrollo de las fuentes de energía renovables, la innovación tecnológica y la industria 4.0 planteamos la necesidad de proteger el empleo y promocionar los derechos de las y los trabajadores en el mundo del trabajo».

En primer lugar, los dirigentes estuvieron en Sicilia invitados por la «Unión de Familias Sicilianas Emigradas» (Usef). Allí se firmó un convenio de colaboración y se mantiene un vínculo con los Patronatos Inca, «que están para colaborar con quienes emigraron de Italia», comentó Salvatierra.

Para dar cuenta de la importancia de las reuniones que llevaron adelante, Saltavierra graficó que estuvieron con «las CGT de Italia». «La Cgil tiene cinco millones de afiliados y la UIL, que es la tercera más grande, tiene dos millones», especificó.

«La idea de todo esto es colaborar, compartir experiencias por los conflictos que se vienen con los trabajadores. Creemos que en un mundo globalizado lo que nos afecta a nosotros también los afecta a ellos», indicó Salvatierra.

https://www.instagram.com/p/B2XdEOUHYly/?igshid=1j3lpw4l5cca9

Otro de los encuentros que llevaron adelantes fue con directivos de Ansef y de la Illia, que se «dedican a realizar capacitaciones y becas».

En Roma se juntarán con un representante de relaciones internacionales y con el diputado italiano Fabio Porta. «También con gente del partido democrático que hoy es quien está formando gobierno en Italia. Todo esto es por un pedido del gremio de ampliar los vínculos internacionales», indicó.

Para cerrar el viaje, «y como una forma de coronarlo», participarán este miércoles de la audiencia que realiza el Papa Francisco. «Vamos a encontrarnos con él, el Arzobispado nos ayudó a coordinarlo. Allí la vamos a entregar un libro que confeccionamos desde Luz y Fuerza donde mostramos toda la actividad solidaria que hicimos desde 2015 a esta parte», adelantó.

«En 2015, en un Congreso de Focolares en Castel Gandolfo tuvimos una primera visita al Papa y a partir de unas palabras de él, empezó el costado solidario en el trabajo de nuestro gremio», agregó.